28 de abril de 2011

Balance de Semana Santa


Cien muertos menos que hace diez años



- Un total de 39 personas perdieron la vida en las carreteras del Estado durante Semana Santa.

- Por primera vez desde que hay registros, la cifra de víctimas mortales baja de 40 en este periodo.

- En el acumulado del año la siniestralidad desciende un 6%.

Un total de 39 personas perdieron la vida en las carreteras españolas la pasada Semana Santa, según el Balance de Seguridad Vial presentado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta cifra representa una reducción de la mortalidad del 11,4% respecto a las 44 personas fallecidas en igual periodo de 2010.

Si comparamos los resultados con los de hace una década, la siniestralidad se ha reducido un 72%, tras producirse cien víctimas mortales menos. En 2001 fueron 139 las víctimas en carretera.

Por tercer año consecutivo, la cifra de fallecidos se sitúa por debajo del medio centenar. Mejor aún, por primera vez desde que existen registros, menos de 40 personas se dejaron la vida en Semana Santa.

El número de colisiones con víctimas mortales también desciende, pasando de los 41 accidentes mortales de 2010 a los 36 de las pasadas festividades. Asimismo, entre los heridos graves se aprecia un fuerte descenso, si el pasado año fueron 249 las personas que sufrieron alguna lesión importante, en 2011 la cifra de heridos graves se reduce a 195.

No obstante, los datos deben ser puestos en contexto, ya que el número de desplazamientos también ha disminuido sensiblemente. Desde las tres de la tarde del 15 de abril hasta la medianoche del lunes 25 se contabilizaron 14,2 millones de desplazamientos, 400 mil menos de los que tuvieron lugar en la Semana Santa de 2010. Este volumen inferior sorprendió incluso a la propia Dirección General de Tráfico (DGT), como reconoció el director de la entidad, Pere Navarro, durante la presentación de los resultados.

Características de la siniestralidad

El 44% de los accidentes con víctimas mortales se produjeron por salidas de vía, siendo la velocidad y la distracción al volante los factores más determinantes. Así, la velocidad excesiva fue el elemento causal en el 41% de las salidas de vía, por un 35% de los casos en los que el siniestro se atribuye a una distracción.

Respecto a hace una década, se aprecia una clara tendencia hacia hábitos de conducción responsable, especialmente entre los jóvenes. Este colectivo experimenta un descenso de la siniestralidad del 88% en comparación con 2001, cuando 34 jóvenes perdieron la vida en las carreteras españolas. Los 4 jóvenes fallecidos en 2011 representan el 10% de la siniestralidad total, frente al 25% que suponían hace diez años.

En líneas generales, la mayor sensibilización de los riesgos en carretera se observa en el uso generalizado del cinturón de seguridad. En este sentido, se ha pasado de 44 víctimas mortales en 2001 que no usaban este accesorio, a las 11 de 2010 y, finalmente, 5 en 2011.

Motoristas

Por el contrario, y pese al uso extendido del casco entre los motoristas, este colectivo experimenta un aumento de la siniestralidad en Semana Santa. Así, la cifra de víctimas mortales se elevó a 9 frente a las 4 del año pasado. No obstante, merece la pena recordar que, a falta de conocer las cifras de mortalidad del mes de abril, en el primer trimestre del año los vehículos de dos ruedas -motocicletas y ciclomotores- acumulan un descenso en el número de víctimas mortales del 8,4%, según las estadísticas de la DGT.

Considerando todos los vehículos, hasta el 25 de abril se han registrado 368 accidentes mortales en los que han perdido la vida 406 personas. Esto es 26 fallecidos menos que hasta la misma fecha del pasado año, lo que representa un descenso acumulado del 6%.