24 de abril de 2011

Las pequeñas reformas en casa podrán iniciarse sin la concesión de la licencia



La Conselleria de Medio Ambiente ha facilitado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) un modelo de ordenanza que permitirá a los ayuntamientos que la aprueben reducir los trámites para ejecutar obras menores de reforma de edificios y viviendas.

La Generalitat ya habilitó a los consistorios a sustituir la licencia de obra menor por una declaración responsable del interesado. Ahora, en colaboración con la FVMP está promoviendo que la iniciativa tenga el mayor alcance posible en la Comunitat.

Esta declaración responsable permitirá agilizar e impulsar las obras de reforma de edificios, ya que podrán iniciarse de inmediato sin necesidad de esperar a la concesión de la licencia o a que transcurran los plazos para considerarla concedida por silencio administrativo. Ello no impedirá que el ayuntamiento mantenga la potestad para inspeccionar y comprobar la veracidad de la declaración y la adecuación de las obras.

Se calcula que esta medida favorecerá la creación de 17.000 empleos en la Comunitat en los próximos dos años. «La mayor facilidad de tramitación para la ejecución de estas obras menores supondrá un aliciente para el inicio de estas actuaciones en un momento económico en el que la reactivación de la economía y el empleo es fundamental para salir de la crisis», explican desde la Conselleria.

La declaración responsable para obras menores es una de las 40 medidas impulsadas del Proyecto Impuls de la Generalitat para agilizar trámites administrativos.