7 de abril de 2011

Ola de calor

Temperaturas de hasta 30ºC a partir del viernes

Será el viernes y el sábado cuando las temperaturas alcancen los valores más elevados de esta entrada cálida, valores que se situarán por encima de los 25ºC en buena parte de la Comunitat, y que seguro superarán los 30ºC en algunas comarcas del prelitoral.

Podríamos decir que se trata de la primera ola de calor de la temporada, aunque bien es cierto que este término es más un término periodístico que meteorológico. Aún así, su uso se ha generalizado tanto que se está desvirtuando hasta el punto que ahora, a cualquier subida de temperaturas se le aplica el término ola de calor.

Intentando aceptarlo como término científico, podríamos decir que una ola de calor se produce cuando las temperaturas son más altas de lo normal en una determinada zona, durante un determinado periodo de tiempo. Difícil es determinar ese periodo de tiempo, pero se podría aceptar que hablamos de dos-tres días como mínimo.

En nuestro país, las olas de calor se producen cuando la configuración sinóptica, la posición de anticiclones y borrascas, favorece la entrada sobre la península de una masa de aire cálida y seca que viene del norte de África.

Esa es precisamente la situación que tenemos en estos momentos, y fruto de ella, las temperaturas están siendo estos días elevadas en buena parte del país. No tanto en nuestra Comunitat, que aunque agradables, no están alcanzando valores sobresalientes…hasta ahora, porque a partir del viernes los valores térmicos en la Comunitat sí que se van a disparar.

Mapa previsto para el Viernes. Modelo: ECMWF

Antes de entrar en la previsión propiamente dicha me gustaría comentar un punto curioso de estas situaciones: la masa de origen norteafricana que nos está afectando lleva en su seno gran cantidad de polvo en suspensión, polvo que proviene del desierto del Sahara. Esa es la explicación al hecho de que los cielos, pese a estar despejados, no están luciendo un azul intenso, sino más bien un aspecto blanquinoso y turbio, debido al efecto que sobre la luz causan estas partículas de arena en suspensión. También es la explicación a que allí donde se han producido pequeñas precipitaciones, hayan ido acompañadas de barro.

Volviendo a la previsión, ¿qué va a pasar los próximos días?. Pues bien, que las temperaturas en nuestra Comunitat se van a disparar a partir del Viernes, situación que continuará hasta el domingo, cuando poco a poco empiecen de nuevo a alcanzar valores más propios de esta época del año. Serán por tanto el viernes y el sábado cuando las temperaturas alcancen los valores más elevados de esta entrada cálida, valores que se situarán por encima de los 25ºC en buena parte de la Comunitat, y que seguro superarán los 30ºC en algunas comarcas del prelitoral. Mucho ojo sobre todo a la jornada del sábado, cuando puede que los vientos de poniente se mantengan durante gran parte del día en la Comunitat, disparando de esta forma los termómetros sobre todo en la zona del golfo de Valencia. El siguiente gráfico marca las temperaturas que se esperan para la ciudad de Valencia, un ascenso que habla por sí solo:

Temperaturas previstas para Valencia, según modelo automático de AEMET

Así que ya saben, tenemos por delante un fin de semana con altas temperaturas y cielos despejados, ideal para disfrutar de ello al aire libre….aunque cuidado, porque el sol ya está lo bastante alto en estas fechas para que la radiación ultravioleta sea importante, así que tomen precauciones