14 de abril de 2011

Operación Semana Santa 2011


Este próximo fin de semana se da la salida a la Operación Semana Santa 2011. A algunos nos pilla un poco de sorpresa con lo rápido que avanza el año, pero a las carreteras esto les va a dar igual, ya que asumirán millones de desplazamientos durante las dos fases que la DGT ha definido para este período vacacional.

Nada menos que 14,5 millones de desplazamientos en el período es lo que estima la Dirección General de Tráfico, algo sin duda de proporciones estratosféricas, pero oye, esperado por otro lado, ¿verdad? Cada año da la sensación de que contamos lo mismo una y otra vez, pero cada año se hace patente lo necesaria que es la campaña de concienciación al volante previa a cualquier período vacacional masivo.
Fases de la Operación Semana Santa 2011

Los días festivos por motivos religiosos son a partir del 21 de abril, pero como siempre la Semana Santa comprende, en la mayoría de casos, vacaciones desde el fin de semana anterior. Así que se van a poner en marcha dos dispositivos de operación salida, el primero este mismo fin de semana a partir de las 15 horas, y el segundo empezará el miércoles 20 y estará presente el día 12, jueves.

La particularidad de estas operaciones salida escalonadas es que ambas serán masivas, no tengo los datos pero me aventuro a decir que el 50% de los desplazamientos se realizarán este fin de semana, y el resto los próximos miércoles y jueves. Hay que estar alerta y conocer los tramos más afectados por el aumento considerable de la densidad de tráfico y las retenciones. Veamos los datos resumidos, que siempre queda mucho mejor:

        *Fase 1: de las 15 horas del 15 de abril, a las 24 horas del 17 de abril

        *Fase 2: a partir del mediodía del día 20 de abril (operación salida) comprendiendo los días 20 (miércoles) y 21 (jueves). Esta fase concluye el lunes 25 de abril con la operación retorno que tendrá lugar el 24 y 25 de abril.

        Flujos de la operación salida:

        1.-Zonas turísticas de costa

        2.-Segundas residencias

        3.-Zonas donde se práctican los deportes de invierno

        4.-Poblaciones con actos religiosos tradicionales y con atractivo turístico

        5.-Zonas de montaña


Como es natural y habitual, los flujos de tráfico más importantes se verán en los accesos a las grandes ciudades, especialmente Madrid pero tampoco descartemos por supuesto Barcelona, Valencia, Sevilla o Granada, y en el norte Santander, Bilbao, Orense o Pontevedra. Y esto tanto en la operación salida como en la operación retorno.

Las peores partes se las llevan el miércoles 20 y el domingo 24, como podemos ver en estas representaciones gráficas:




¿Por qué es importante prevenir?

La pregunta es conocida y la respuesta obvia, pero está demostrado que no basta con planterlas una vez y confiar en que todo el mundo circule a las horas más cabales, lo haga en las mejores condiciones de seguridad de su vehículo y además en las mejores condiciones psicofísicas, que por añadidura coloquen correctamente la carga en el vehículo, y que para rematar sepa elegir rutas alternativas.

La prevención, la información sobre cómo serán las operaciones salida y retorno, y la información sobre el estado de las carreteras y la previsión de los puntos conflictivos es clave para prevenir accidentes, pero también, y muy importante, para aliviar embotellamientos y retenciones. La razón no es otra que la de que si nadie nos dice nada vamos a intentar salir lo más pronto posible hacia nuestros destinos, y volver lo más tarde que podamos. Y así todo el mundo.

Prevenir es fundamental a la hora de plantearnos un viaje largo, y lo es más cuanto menos acostumbrados estemos a viajes de cierta entidad. No nos cuesta nada salir a una hora poco habitual. No nos cuesta nada volver cuando la mayoría de la gente ya no está en la carretera. El problema es cuando nos creemos que sí, que nos cuesta demasiado no apurar las vacaciones al máximo, exprimir el tiempo libre que tenemos. Es entonces cuando se asumen riesgos que no compensan, por eso como siempre, desde Circula Seguro os pedimos mucho cuidado en la carretera, planificad bien el viaje y volved a pasar por aquí a la vuelta de la Semana Santa
 
Fuente: Circula Seguro..