27 de abril de 2011

Inauguradas las Jornadas sobre Actuaciónes de la Policia Local en Procesos Electorales ...

Más de 3.100 policías locales y policías de la Generalitat participarán en la jornada electoral del próximo 22M



•El IVASPE organizará estas jornadas de formación en las tres provincias

•En esta jornada se explica las medidas para evitar empadronamientos masivos o delitos e infracciones electorales

•Entre las funciones de los agentes están la custodia del censo electoral o el mantenimiento del orden público

“Más de 3.100 agentes de la Policía Local y policías de la Generalitat participarán en la jornada electoral del próximo 22 de mayo”, ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha inaugurado esta mañana las Jornadas sobre Actuación Policial en Procesos Electorales en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), en las que ha participado la Jefatura de esta Policía Local, junto a más de un centenar de Jefes de Policía Local de nuestra Comunitat.

En esta jornada se aborda la planificación del operativo policial en el proceso electoral con el objetivo de conocer y preveer, tanto los medios personales como materiales, que se dispondrán ese día para realizar las funciones de la manera más eficaz”, ha explicado Castellano.

En este sentido, ha concretado que de los 3.150 efectivos totales, 100 son agentes de la Policía de la Generalitat y 3.050 de la Policía Local, con lo que la provincia de Valencia contará el 22M con un total de 1.500 policías locales distribuidos en 266 municipios, mientras que 1.200 agentes locales realizarán sus funciones en 141 localidades de la provincia de Alicante. Por último, la provincia de Castellón contará con 350 agentes situados en 135 municipios.

Asimismo, las Jornadas incluyen también ponencias para profundizar en el conocimiento de la Ley Electoral, haciendo hincapié en las novedades introducidas por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero y de medidas destinadas a evitar el empadronamiento masivo, así como para detallar la parte de la Ley relativa a los Delitos e Infracciones Electorales, como los delitos en materia de propaganda electoral, la alteración del orden del acto electoral, etc.

“De esta manera, -ha continuado- la intervención de la Policía Local se concreta en dos vertientes. Una es la referida a la seguridad pública, que abarca funciones como la custodia del censo electoral, el mantenimiento del orden público o acompañar, si fuese necesario, al presidente y vocales al Juzgado para hacer entrega del primer y segundo sobre de la documentación electoral”.

Asimismo, el otro punto es el que establece el artículo 92 de la LOREG, y se circunscribe en velar por el principio de transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad.

Más formación

El conseller de Gobernación ha indicado que, si bien la Jornada ha sido “muy fructífera, queremos que se ahonde en las materias expuestas y, para ello, se ha considerado conveniente organizar cinco seminarios más dirigidos a los mandos intermedios y a todo el personal policial que vaya a intervenir en el proceso electoral”, y ha detallado que se impartirá en las tres provincias: dos en Castellón (Vinaròs y Almassora), dos en Alicante (Benidorm y Algorfa) y uno en Valencia (Cheste).

“La inestimable entrega, sacrificio y compromiso profesional que muestran día a día los policías locales, va a plasmarse de igual modo a lo largo del proceso electoral, garantizando la libre expresión de la soberanía popular que se plasma en nuestra Carta Magna”, ha concluido Castellano