29 de abril de 2011

Operación 1º de Mayo ...

Dispositivo especial para regular y vigilar la circulación de los 5 millones de desplazamientos previstos


    •En las Comunidades de Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia y Valencia el lunes 2 de mayo es festivo
    •Se han elaborado itinerarios alternativos para viajar de una zona a otra de la península sin pasar por el centro
    •Conducir de manera eficiente, ahorra combustible y mejora el medio ambiente

Desde las 15 horas de hoy viernes 29 de abril, y hasta las 24 horas del lunes 2 de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para regular y ordenar la circulación de los 5 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera.

Este año, como el 1 de mayo (día del Trabajador) cae en domingo, algunas comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana han trasladado dicha fiesta al lunes 2 de mayo, ampliando así en un día más su tiempo de ocio y descanso. A estas autonomías se le suma también la Comunidad de Madrid, que celebra su festividad autonómica el 2 de mayo.

Los principales movimientos se producirán de salida de los grandes núcleos urbanos, afectando el tránsito de vehículos, sobre todo desde el interior a zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península, así como a zonas turísticas de montaña o segundas residencias.

Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16 y las 23 horas del viernes 29 de abril y entre las 9 y las 14 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.

De regreso, los principales problemas se producirán el lunes por la tarde en las entradas de las grandes ciudades en aquellas comunidades en las que el día 2 haya sido festivo. Las horas en las que se prevé mayor intensidad circulatoria son entre las 16:00 y las 23:00 horas.

MEDIDAS DE REGULACIÓN

Para facilitar este tipo de desplazamientos y dar fluidez al tráfico, la DGT pone en marcha una serie de medidas como:

•Instalación mediante conos de carriles adicionales que aumenten la capacidad de la vía.

•Restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg.

•Paralización de las obras en las carreteras, en fase de ejecución, desde las 13 horas del viernes, 29 de abril hasta las 24 de domingo 1 de mayo; así como desde las 8:00 hasta las 24.00 horas del lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha; Comunidad Valenciana; Extremadura, Madrid Murcia y las provincias de Segovia y Valladolid.

•Atendiendo a las necesidades de muchos conductores que se desplazan de una zona de la península a otra y que no requieren pasar por la zona centro que es donde las carreteras suelen estar más concurridas, Tráfico ha elaborado los itinerarios alternativos de:

      •Zona centro a Andalucía Occidental
      •Zona centro a Levante
      •Andalucía Occidental a zona norte
      •Andalucía oriental y levante a zona norte
      •Andalucía occidental a Aragón y Cataluña
      •Levante a castilla y León

Los interesados, pueden consultar las rutas recomendadas en www.dgt.es

Además de la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para paralizar las obras en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno del 1º de Mayo.

En el caso de las autovías de primera generación que son las que habitualmente soportan más tráfico y en las que el Ministerio de Fomento está ejecutando obras para modernizar y actualizar la red, se han dictado instrucciones especiales en los tramos afectados con objeto de minimizar la incidencia sobre la circulación.

De esta manera serán retirados los desvíos, siempre que ello sea técnicamente viable, y, en los casos que no sea posible, se reforzará la señalización, el balizamiento y las marcas viales.

•Con motivo de estas obras de renovación que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos para aquellos conductores que quieran evitar los tramos afectados por obras y que se encuentran en:
        •Autovía A-1 en las provincias de Segovia y Burgos desde Santo Tomé- Burgos (pk.101 al 234)
        •Autovía A-2 en la provincia de Zaragoza desde La Almunia a La Muela (pk. 260-308)
        •Autovía A-3, provincia de Cuenca desde Tarancón a la Almarcha (pk. 71-152)
       •Autovía A-4, en las provincias de Ciudad Real y Jaén desde Almuradiel a Santa Elena (Despeñaperros pk. 235- 260)
       •Autopista AP-6 en la provincia de Segovia, desde San Rafael a Villacastín (p.k 61 al 78)

AL SERVICIO DEL CONDUCTOR

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

POR SU SEGURIDAD

Para que el viaje se realice sin contratiempos, la DGT recomienda:

Planificar adecuadamente el viaje, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación para evitar los atascos y realizar una conducción sosegada

Informarse del estado de las carreteras. La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de los siguientes medios:

           •TELÉFONO MÓVIL: El interesado puede enviar un sms a su operador (Movistar 505/404/e-moción; Vodafone 141; Orange 2221) escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ej. BU) o vía (por ej. A-1) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.

         •WAP http://www.dgt.es/index.wml

         •TELÉFONO: 900 123 505

         •INTERNET: http://www.dgt.es

        •TELETEXTO de las cadenas de televisión

       •BOLETINES INFORMATIVOS en emisoras de radio y televisión

Adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 110 km/h.
Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
No consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir. La única tasa segura es 0,00.
El cinturón de seguridad también en los asientos traseros, especial cuidado requieren los pasajeros menores de edad.
Atención a los desplazamientos cortos, hay que tomar las mismas precauciones que en los de largo recorrido
Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.