4 de abril de 2011

La DGT quiere combatir el uso del móvil al volante

Desde hoy lunes y hasta el próximo domingo día 10, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña para combatir el uso del móvil al volante. Esta y otras pequeñas distracciones como consultar el navegador o encender la radio multiplican por cuatro el riesgo de accidente. Pueden costar una multa de 200 euros y perder tres puntos del carnet.

Después de una conversación por el móvil de solo un minuto y medio, perdemos la capacidad de distinguir el 40% de las señales de tráfico de la carretera. Hablar y conducir tiene consecuencias, el ritmo cardíaco se acelera, se pierde la capacidad de guardar la distancia de seguridad y el tiempo de reacción aumenta.

Gestos como encender un cigarro, cambiar el dial de la radio o buscar un cd han provocado en los que llevamos de año la mitad de los accidentes mortales, y han perdido la vida por esta causa 600 personas. Estas cifras solo demuestran los que ya refleja la ley del permiso por puntos, que usar el móvil o llevar auriculares es incompatible con la obligación permanente de atención en la conducción, una tarea compleja.

La DGT cuenta una vez más, con la colaboración entre otras, de la policía local de Enguera. Los agentes municipales se colocarán en las calles con más estadísticas de siniestros para controlar las distracciones. Estas infracciones están penadas con la retirada de  hasta tres puntos y con una sanción económica de 200 euros