- Coincidiendo con la vuelta al cole, durante esta semana habrá mayor vigilancia
La
Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes y hasta
el próximo domingo una nueva campaña de vigilancia y control sobre el uso del
cinturón y los sistemas de retención infantil, coincidiendo con la vuelta al
cole de miles de menores.
Desde
comienzo de año, de las 643 personas que han muerto en vías
interurbanas, 79 no llevaban puesto el cinturón en el momento del
siniestro, recuerda Tráfico en un comunicado e insiste en que el uso de este
sistema de seguridad todavía no está generalizado.
Por
este motivo, durante una semana, la Policía Local de Enguera, junto a los
agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil intensificarán los
controles en todo tipo de vías con el objetivo de comprobar que tanto conductor
como ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón, y de que los menores
viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil.
Tráfico
ha invitado también a los ayuntamientos que disponen de policía local propia para que
se sumen a dicha campaña realizando la vigilancia del uso de dichos
dispositivos de seguridad en vías urbanas.
Según
el último informe de la Organización Mundial de Salud (OMS), abrocharse el
cinturón reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos
delanteros entre un 40% y 65% y puede disminuir el número de
fallecidos entre los ocupantes de los asientos traseros hasta un 75%.
Beneficios de su uso
Para todos aquellos usuarios de vehículos que
todavía no hacen uso del cinturón de seguridad, la DGT les recuerda algunos de
los múltiples beneficios que supone llevarlo puesto:
- Reduce a la
mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
- Reduce el
riesgo de contacto con el interior del vehículo o reduce la gravedad de
las heridas.
- Distribuye
las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo humano.
- Impide que
el ocupante sea expulsado del vehículo en caso de impacto.
- Impide que
se lesionen otros ocupantes.
La diferencia entre la vida y la muerte
Aunque los
dispositivos de retención no impiden que ocurran accidentes, éstos juegan un
papel muy importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes
en caso de accidente.
Además, los
usuarios que no lo llevan abrochado en el momento de la colisión, representan
la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de carretera.
El
Colegio Americano de Médicos de Emergencia es partidario, por su parte, del uso
del cinturón de seguridad como la mejor protección contra la expulsión del
vehículo en caso de accidente, ya que el 75% de todos los ocupantes de
vehículos que salen despedidos del vehículo acaban falleciendo. Hay que
recordar que a 80 km/h, en un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de
seguridad, suele llevar fatalmente aparejado el resultado de muerte o lesiones
gravísimas.
Además, la
creencia de que si el vehículo dispone de airbag éste nos puede salvar, es
falsa, ya que esta bolsa de gas no es eficaz si no se complementa
con la utilización del cinturón de seguridad, por lo que ambos
sistemas están pensados para funcionar de forma complementaria.
Riesgo en los menores
Y
si el cinturón es un elemento de seguridad "imprescindible" para los
adultos, la DGT reitera que el sistema de retención infantil también lo es
entre los bebés y niños en caso de colisión, parada brusca o maniobra de
evasión.
Un
niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir
lesiones mortales o graves, tanto que nueve de cada diez casos se habrían
evitado si se hubieran empleado estos sistemas de retención.
Además
de por motivos de seguridad, no hacer uso de estos elementos supone cometer una
infracción grave, que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de
tres puntos del permiso de conducir en el caso del conductor.
Una infracción grave
Debido
a la importancia que tiene el uso de los dispositivos de retención en la
seguridad de los ocupantes de los vehículos, no hacer uso del mismo supone
cometer una infracción grave, que lleva
aparejada una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de
conducir, en el caso de que se trate del conductor.