5 de mayo de 2011

Consejo Autonómico de Seguridad

El plan de choque para la seguridad rural destina 282 guardias civiles a la Comunitat Valenciana


 El plan de medidas para mejorar la seguridad en el ámbito rural, elaborado por el Gobierno Central destinará 282 agentes de la Guardia Civil a la Comunitat, según ha informado la delegada del Gobierno, Ana Botella, tras la reunión del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana de la Comunitat Valenciana, a la que también ha asistido el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha manifestado que el plan llega "tarde", aunque se ha felicitado porque el Ministerio del Interior "reconozca la importante preocupación y la realidad de la seguridad rural, que hasta la fecha se venía negando".

Así, mediante esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el ministerio del Interior y el de Medio Ambiente, Rural y Marino, 282 agentes de la Guardia Civil se dedicarán de manera exclusiva a estas funciones, de los que 126 corresponden a cada una de las 14 compañías de la Comunitat en una cifra de nueve; 96, a las unidades de seguridad ciudadana y 60 a las agrupaciones de reserva.

Por provincias, 112 corresponden a la provincia de Alicante, 47 a la de Castellón y 123 a la de Valencia, que estarán en 21 pases de actuación que cubrirán toda la Comunitat y estarán apoyados por 50 áreas de investigación, 35 equipos de policía judicial, por el Seprona y por la agrupación de tráfico. También se colaborará con el Cuerpo Nacional de Policía, la policía de la Generalitat y la Policía Local a través de las juntas locales de seguridad.

La delegada ha señalado que la Comunitat Valenciana tiene "una especial dotación por parte de la Guardia Civil para poder hacer frente a este plan de choque" y ha indicado que el dispositivo carece de límite temporal. Entre otras actuaciones, se vigilarán los establecimientos de compra venta de material agrícola usado, se hará un seguimiento de instalaciones agrícolas y ganaderas; se intensificará el servicio en determinadas franjas horarias y se indentificarán vehículos sospechosos.

El plan va a suponer una "muchísima mayor visibilidad" de la Guardia Civil en el ámbito rural, que vigilará el interior de las zonas rurales. La iniciativa permite a cada Comunidad Autónoma que regule estos dispositivos adaptándolo a su territorio.

Por su parte, el conseller de Gobernación ha dado la bienvenida a esta iniciativa, aunque llegue "tarde" y se ha felicitado porque el Ministerio del Interior "reconozca la importante preocupación y la realidad de la seguridad rural, que hasta la fecha se venía negando", a pesar, ha recordado, de las denuncias de las organizaciones agrarias.

El conseller ha alertado que espera que el plan "no se quede en papel mojado" y se "traduzca en resultados positivos", porque la situación es "complicada" ya que, ha dicho, el plan llega "tarde" porque hace nueve meses que se pactó un convenio sobre esta materia entre delegación, conselleria, organizaciones agrarias y la FVMP que estaba "durmiendo en un cajón" en el Ministerio del Interior.

Sobre este convenio, Castellano ha lamentado que el plan estatal no incluye algunas de las cuestiones que sí reflejaba el acuerdo impulsado por la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para mejorar la seguridad en el campo, como la trazabilidad de los productos, los mapas de conflictividad o mayores medidas de prevención.

En relación a esta cuestión, Botella ha remarcado que el plan estatal "supera y gana por goleada" el convenio y que las cuestiones que se plantearon en el mismo "quedan perfectamente asumidas" con esta nueva iniciativa. Según su opinión, "seis meses después la situación es de tal nivel que hemos pensado que este plan de choque es mucho más eficaz" porque además contempla la movilidad a lo largo del territorio.

No obstante, ha asegurado que se estudiará "lo que pueda ser salvable" de ese convenio en la próxima reunión que mantenga el grupo de trabajo de seguridad rural.

 
ESTADISTICAS

Por otro lado, el conseller ha criticado que se ha cambiado el modelo para la elaboración de las estadísticas sobre criminalidad, de forma que "no podemos comparar" las tasas de los diferentes años.

En este sentido, Botella ha defendido la "idoneidad" de las estadísticas sobre criminalidad y ha garantizado que son "homologables" y "perfectamente comparables en el tiempo", al tiempo que aunque ha admitido que la tasa valenciana de criminalidad supera a la estatal, ha recordado que en los últimos años se ha reducido 11,1 puntos.

Castellano también ha reclamado al Gobierno Central que invierta más en la seguridad de la Comunitat Valenciana.