31 de mayo de 2011

Cada día se imponen 3.000 multas de tráfico en la Comunitat Valenciana

Las policías locales realizan 40.000 controles de velocidad al año
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha presentado el balance de actuaciones correspondiente a 2010 de los 280 cuerpos de policía local que operan actualmente en la Comunitat. Del informe se desprende que la principal labor que realizan los agentes municipales está relacionada con el tráfico rodado, teniendo en cuenta que cada día se imponen 3.000 multas por infracciones de la Ley de Seguridad Vial. De éstas, la inmensa mayoría están relacionadas con incumplimientos de ordenanzas municipales, con un total de 1.042.177 sanciones.
Respecto a irregularidades cometidas por los conductores como excesos de velocidad o positivos por consumo de alcohol, el dato se reduce a 53.284 multas (145 al día). En cuanto a actuaciones preventivas en 2010 se realizaron 40.000 controles de velocidad y se dispusieron cerca de 20.000 dispositivos para el control de la alcoholemia.
En cuanto a actividades relacionados con la sanidad pública, en 2010 se incautaron 123 kilos de marihuana, lo que supone un incremento de casi el 100% respecto a actuaciones de 2009, debido sobre todo a la incautación de grandes cantidades en tres operaciones: Catral, San Isidro y Villanueva de Castellón. Respecto a drogas de síntesis, la tendencia es completamente inversa, teniendo en cuenta que las actuaciones durante el pasado año supusieron la aprehensión de 2.057 dosis, mientras que en 2009 el dato se elevó a 10.478. Esto se debió a una macrooperacón en Orihuela que permitió detectar 10.000 pastillas.
Durante su intervención, Castellano ha destacado el aumento en la productividad de los agentes locales, teniendo en cuenta que se ha pasado de una media de 268 actuaciones por efectivo a 275 en 2010 (+2,61%). El conseller también ha alertado de que las oleadas de robos en áreas residenciales, polígonos industriales y zonas rurales ha obligado a aumentar la presencia de policías municipales, a pesar de que se trata de una competencia que en realidad recae en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Castellano ha hablado de la necesidad de conseguir una mayor "corresponsabilidad" de las administraciones, especialmente del Gobierno, con el objetivo de evitar estas disfunciones y conseguir una reducción de la tasa de criminalidad en la Comunitat Valenciana, que ha dicho se sitúa entre las más altas de España. También ha querido destacar el gran aumento que se ha registrado en el número de efectivos especializados en tareas de violencia de género, con un incremento del 22% respecto a 2009. Algo parecido ha sucedido con los agentes dedicados exclusivamente a la atención de menores, ya sea para evita situaciones de maltrato, absentismo escolar o prevención de vandalismo en colegios. Ha cifrado el incremento en un 53,1%.
En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 10.400 agentes municipales y el 44% de ellos prestan servicio en municipios de menos de 5.000 habitantes, es decir, aquellos que por ley no están obligados a disponer de cuerpos locales. A juicio del conseller, esto se debe a la preocupación de los valencianos por su seguridad. "A más seguridad, más libertad para los ciudadanos", ha concluido.