31 de mayo de 2011

La DGT lanza una campaña específica para los usuarios de bicis

Dos millones de españoles circulan con ellas

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha dirigida a los más de dos millones de españoles que utilizan la bicicleta a diario para, con el eslógan "Si nos respetamos, hay sitio para todos", promover una conducción responsable y "reforzar la convivencia de todos los vehículos en la vía".

Según ha informado la DGT, la campaña, informativa y de sensibilización, se publicará en radio y en Internet para apelar a la responsabilidad de todos los usuarios de los distintos medios de transporte y evitar así cifras como las de 2009, cuando las bicicletas se vieron implicadas en 3.469 accidentes, en los que fallecieron 56 ciclistas y 3.262 resultaron heridos.

En concreto, se difundirán tres cuñas radiofónicas en las que se dan una serie de consejos tanto para los ciclistas como para el resto de conductores de otros vehículos y se recuerda, entre otras cosas, que en sobre la bici hay que circular por la derecha y hacerse ver.

Además, recuerda que desde el pasado año es obligatorio, tanto en carretera como en zona urbana, el uso de luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta, así como el uso de una prenda reflectante cuando se circula de noche.

Otra de las cuñas hace referencia a las intersecciones, cruces y adelantamientos, verdaderos puntos conflictivos de todos los conductores. Por este motivo, Tráfico ha elaborado un video informativo que puede verse en Youtube "me apunto a moverme en bici" y en la página de la DGT (www.dgt.es), en el que se muestra de forma sencilla y visual qué medidas hay que tomar para prevenir estas y otras situaciones de riesgo.