6 de mayo de 2011

Tormentas importantes el sábado y mejoría el domingo

De nuevo nos encontramos a las puertas de un fin de semana que va a estar marcado por el tiempo inestable
De nuevo nos encontramos a las puertas de un fin de semana que va a estar marcado por el tiempo inestable. Sin duda este año la primavera se está comportando como tal, con una atmósfera muy variable propia de estas épocas del año. Una de las características generales de la primavera son sin duda las tormentas, producidas por grandes contrastes de temperatura entre la superficie y la alta troposfera.

El sol ya calienta con fuerza estos días, calentando de esta forma la masa de aire en contacto con la superficie. Si a esta circunstancia acompaña la entrada de aire frío en altura, el aire ascendente encuentra las condiciones ideales en altura para formar esas grandes nubes tormentosas llamadas cumulonimbos.

Esa es más o menos la situación que va a vivir la península durante esta tarde y mañana: el paso de una vaguada (aire frío en altura que entra en cuña desde el norte), unido al aire cálido en superficie forman el cóctel perfecto para que los fenómenos convectivos se desarrollen. 

En cuanto a nuestra Comunitat, si bien esta tarde pueden producirse algunas tormentas aisladas en zonas montañosas del interior, no será hasta el día de mañana cuando la inestabilidad gane terreno en nuestra zona. Una inestabilidad que se verá alimentada por un embolsamiento de aire frío en altura, DANA, que va a atravesar desde el Golfo de Cádiz al Mar de Alborán, por la vertical de la Costa del Sol, para salir por Almería-Murcia.
 

Con esta situación, mañana sábado, se pueden producir chubascos en cualquier punto de la Comunitat, que podrían llegar a ser fuertes en algunos puntos y acompañados de tormentas. Habrá que estar por tanto atentos a esta situación, sobre todo en zonas del interior donde por la tarde esas tormentas pueden ser importantes e ir acompañadas de granizo. La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha decretado ya el aviso amarillo ante estos fenómenos tormentosos en todo el interior de la Comunitat.

De cara al domingo, la situación tiende a estabilizarse, si bien a primeras horas aún pueden producirse chubascos en el interior de Castellón. Conforme avance el día, los claros irán ganando terreno hasta dejar una tarde casi despejada en la Comunitat