5 de mayo de 2011

Más de 2.000 menores cometen cada año delitos en la Comunitat

El conseller de Gobernación califica de «drama social» la existencia de más de 1.200 niños valencianos víctimas de violencia.

El estudio 'Situación del menor en la Comunitat Valenciana: víctima e infractor' que ha sido presentado hoy en la sede de la Fundación Bancaja de Valencia y que ha sido elaborado por la experta Isabel Iborra de la VIU, constata que unos 1.200 menores sufren cada año algún tipo de violencia mientras que alrededor de 2.400 cometen algún tipo de infracción en la Comunitat Valenciana. La provincia donde hoy más menores infractores hay es Alicante.
 
En el análisis por entornos se demuestra que en la familia es mayor el número de menores que sufren maltrato (1.130) respecto al de aquellos que comenten actos violentos con sus padres o hermanos. En concreto, 127 menores maltrataron a sus padres en el años de estudio (2008) y 27 lo hicieron a sus parejas.
En el colegio, sin embargo, existe un mayor número de menores agresores que de víctimas. En cifras concretas, 1.952 actuaron de manera violenta contra sus compañeros o profesores mientras que 1.157 fueron víctimas de estas conductas. La experta Isabel Iborra cree que estas cifras de deben a que muchos de los ataques que sufren los niños en el ámbito escolar son cometidos en grupo.
 
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha inagurado la jornada, ha calificado de "drama social" la existencia de más de 1.200 menores víctimas de violencia en la Comunitat y ha asegurado que en un 71% de los casos se deben a negligencias por parte de los padres, más que a un ataque físico directo. Castellano también ha lamentado que el familias donde un hombre maltrata a una mujer, un 90% de los menores que conviven con la pareja sufren también daños físicos o psicológicos.