27 de diciembre de 2010

Decretada la alerta amarilla por bajas temperaturas en 17 comarcas

- Los termómetros bajaron ayer siete grados

El frío ha congelado este fin de semana navideño la Comunidad Valenciana y para hoy se ha decretado la alerta amarilla desde la comarca de Els Ports (Castelló) hasta las comarcas del Vinalopó (Alicante), a causa de las bajas temperaturas que se esperan.
La pasada noche los termómetros han descendido hasta los 10 grados bajo cero en diversos puntos del interior de la Comunidad Valenciana y el frío ha hecho que transportes y agricultores estén a la espera de la evolución de la climatología.

La alerta por frío recorre todo el territorio valenciano en las zonas del interior y afecta a 17 comarcas: Els Ports, Alcalatén, Alt Maestrat, Alt Millars, Alt Palancia, Camp de Túria, Els Serrans, Utiel, Bunyol, Cofrents, La Canal de Navarrés, la Costera, Albaida, El Comptat, L'Alcoià, Alt Vinalopò y el Vinalopò Mitjà.
 Los trenes circularon ayer en la C. Valenciana con normalidad, pese al hielo encontrado a primeras horas de la mañana. Las carreteras estaban todas operativas y los aeropuertos valencianos, tanto el Altet (Alicante) como Manises (Valencia) funcionaban en todos sus vuelos con normalidad aunque a la espera, todos ellos, de los cambios que puedan producirse ante la situación de alerta decretada por el Instituto Nacional de Meteorología.

Los agricultores valencianos han mostrado su "preocupación" por el frío que puede afectar a la producción de naranjas. Según ha expresado Cristóbal Aguado, representante de la Asociación de Agricultores Valencianos (AVA), "el frío ha afectado a numerosos puntos del litoral valenciano y puede arruinar, si prosigue así, la cosecha de naranjas". En este sentido ha confirmado que ya se han remitido diversos partes de daños en los campos a las compañías aseguradoras. La cosecha del caqui no está siendo muy afectada debido a que en su mayor parte ya ha sido recolectado. Las hortalizas de invierno sí que pueden verse perjudicadas, como las habas y las alcachofas debido al intenso frío. Las viñas y los almendros se encuentran en su letargo de invierno y no se verán afectados.

Esta mañana a las 6, en Enguera, el termómetro marcaba -6 grados