10 de diciembre de 2010

Tienes una multa en tu e-mail



Tráfico anima a los ciudadanos a sumarse al sistema de Dirección Electrónica Vial

Tráfico apuesta por el correo, aunque en este caso por el electrónico, para notificar a los conductores infractores sus sanciones. Alegar que no se tiene conocimiento de tal notificación ya no será fácil. Ahora las multas de circulación llegarán vía e-mail.

La Dirección General de Tráfico ha implantado la última fase de la nueva Ley de Seguridad Vial y que supone importantes avances.

Se trata de la Dirección Electrónica Vial (DEV) y del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), dos instrumentos telemáticos que simplificarán la notificación de sanciones a los conductores evitando así las consecuencias que se producen cuando no se encuentra al usuario.

Esta nueva forma de comunicación entre Tráfico y los conductores será obligatoria para todas las personas jurídicas y empresas y voluntaria, de momento, para el resto de los conductores físicos.

Darse de alta en la DEV es muy sencillo, basta con entrar en la web de la DGT, www.dgt.es, y acceder a la Dirección Electrónica Vial.

Para darse de alta hace falta hacer uso del DNI electrónico o del certificado digital.

Con esta acreditación únicamente es necesario dar otro simple paso consistente en rellenar un formulario indicando el correo electrónico (con un máximo de tres direcciones) y el teléfono móvil donde el conductor quiere que le avisen.

Una vez confirmada el alta, el e-mail se convertirá en la vía de comunicación para los servicios relacionados con la DGT y demás administraciones para temas de tráfico.

Así en caso de haber cometido una infracción la DGT informa de la misma en el correo electrónico y en el móvil. A partir de ese momento el usuario dispone de 10 días para decidir si acepta o rechaza la notificación.

De esta forma se evitan sorpresas, se ahorran desplazamientos innecesarios y se facilitan los trámites, ya que con la DEV se pueden realizar alegaciones, identificar al conductor y pagar de una forma simple. Además se evita la vía ejecutiva, es decir que Hacienda se cobre la multa con un importante recargo.

En cuanto al TESTRA se trata de un tablón virtual, a través de la web de la DGT, para consultar si el conductor tiene alguna notificación de infracción. En este caso basta el número del DNI o la matrícula del vehículo. Este sistema sustituye a los boletines oficiales de la provincia. Si alguien no quiere aparecer en este tablón sólo tiene que pedir a la Administración que se le excluya.