4 de diciembre de 2010

La nieve y el hielo vuelven al interior

Enguera y Utiel registran la segunda nevada en una semana y Emergencias pide precaución viaria



La nieve, el hielo y un intenso frío alcanzó ayer algunos puntos del interior de la Comunitat Valenciana. La comarca de Requena-Utiel recibió la segunda nevada del actual periodo de frío precedida de una helada moderada que hizo bajar los termómetros hasta los -2º en muchas zonas, como es el caso de Utiel.

 Las nevadas llegaron en fechas más tempranas que el pasado año y aunque, no han sido copiosas, se han producido dos en tan solo cinco días. Para el campo, las consecuencias son positivas porque a los árboles y las plantas que se encuentran en la parada invernal, no les daña, y las bajas temperaturas contribuyen a controlar la población de las plagas.

En Enguera, también por segunda vez en pocos días se vio la sierra nevada. La temperatura alcanzó ayer los dos grados en el casco urbano de esta localidad de la Canal, mientras que en la Sierra de Enguera y en las zonas de los Altos y la pedanía de Navalón se registró un grado bajo cero. Los copos de nieve cuajaron a partir de los 700 metros de altura en toda la sierra, con lo que amaneció con un tupido manto blanco. En cuanto a las carreteras, la CV-590 entre Enguera y Ayora presentaba dificultades desde el kilómetro 11 al kilómetro 28 por la formación de placas de hielo en las zonas de umbría.

El intenso frío alcanzó también otras zonas del interior del territorio autonómico. El municipio de Castellfort (en Castelló) registró de madrugada la temperatura más baja de la Comunitat Valenciana con -3 grados de mínima, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El ligero descenso que experimentaron los termómetros se notaron también en las ciudades de Valencia y Alicante, que llegaron a los 4 grados de mínima, y a Castelló, que bajó hasta los 2 grados. Los municipios de Manises y Oliva alcanzaron una temperatura mínima de 4 grados, mientras que Polinyà del Xúquer y Xàtiva llegaron a los 5 y 6 grados, respectivamente. En las localidades del Pinós y Xàbia, las mínimas fueron de 2 grados. Por último, Vinaròs alcanzó una temperatura mínima de 0 grados.

Emergencias pide precaución

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias pidió a los conductores que circulasen con precaución por la presencia de nieve o hielo en seis vías valencianas. Se trata de las carreteras CV-391 en dirección a Villar de Olmos, CV-395 en el tramo Requena-Villar del Arzobispo, CV-347 hacia Alpera, CV-470 en el tramo Utiel-Camporrobles y CV-471 en dirección a Travesía de La Loberuela.