28 de diciembre de 2010

La Policía aconseja no caer en inocentadas

 
El 'Plan Contigo' de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la red social Tuenti publica hoy martes, Día de los Inocentes, una serie de consejos para que los ciudadanos "no sean pardillos", principalmente en Internet, y sean engañados con "productos milagrosos" o "historietas raras".

Bajo el título '¡No seas pardillo!', el plan conjunto de la Policía y la Guardia Civil aconseja a los ciudadanos que estén "informados" y "precavidos" para evitar caer en los "supuestos chollos" que surgen con el Día de los Inocentes. "Como dicen nuestros padres, nadie da cuatro duros a cuatro pesetas", alerta el comunicado.

En este sentido, este plan pide a los ciudadanos que antes de aceptar una oferta suculenta traten de enterarse con "plenas garantías" de la persona o la empresa que la ofrece. "Recopilar información sobre la propuesta y quién está detrás de ella y por qué puede evitarnos que hagamos el pardillo", observa.

El texto publicado en Tuenti expone algunas prácticas delictivas en las que suelen caer los ciudadanos para que "desconfíen" y no caigan en los timos. Supuestos casting de televisión, productos falsos, "productos milagros", ofertas de trabajo, son algunos de los timos en los que caen los ciudadanos "inocentes".

Asimismo, el plan alerta sobre los donativos a ONGs falsas. También advierten de las "pulseras holográficas" que, a pesar de las promoción que han hecho, "no tienen ningún beneficio real demostrado".

Por otra parte, el 'Plan Contigo' muestra ejemplos de fraude como los "ligues por Internet" que solicitan "enviar dinero para pagar su billete". Así, pide a los ciudadanos que "no crean historias raras" como los "reenvíos masivos de mail" de instituciones serias como la Policía o la Guardia Civil.

Los consejos también se refieren a los envíos de mensajes a través del móvil para lograr "suscripciones" o las aplicaciones con "contenidos fraudulentos" que no requieren los usuarios.

Sobre los fraudes en Internet, el texto aconseja estar alerta sobre los "grupos de Facebook extraños" que afirman tener "utilidades nuevas y especiales", sobre las "webs falsas de recargas de móviles" y estar atentos a los "falsos antivirus" que aparecen en webs minoritarias y ofrecen "barridos gratuitos" en el ordenador de los usuarios. También, piden a los ciudadanos que estén "atentos" a las "posibles estafas al comprar vía Internet" y de las supuestas editoriales en busca de nuevos talentos jóvenes.