7 de noviembre de 2011

"Circulando.es", educación vial en la red y en las aulas

Si hay un aspecto importante en la educación vial en el que nunca insistiremos lo suficiente es la necesidad de que sea una formación en la que participen todos los agentes educadores. Docentes, familias, instituciones, medios… deben estar ahí, y esa educación vial debe desarrollarse en todos los ámbitos. Sólo de esta manera la educación vial será una experiencia que los niños irán interiorizando poco a poco, desde la teoría y la práctica, con elementos motivadores que trascienden la educación formal.

Y esto es exactamente lo que se propone el Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE con su web circulando.es y con su Campaña Escolar. Hoy vamos a repasar algunos de sus puntos esenciales.

Circulando en torno a docentes, niños y familias
La página circulando.es se asienta en tres pilares. Uno son los docentes, a los que se orienta el site Profesores y seguridad vial, del que os hablamos cuando nació. En él pueden encontrarse recursos para utilizar en el aula e información sobre actividades de educación vial que pueden realizarse en colegios. También se proporciona información sobre legislación, actualidad, estadísticas y experiencias en torno a la seguridad vial. La página está abierta a la participación de todos los agentes educadores y se nutre de los comentarios de los usuarios, con la intención de convertirse en un punto de intercambio de ideas y experiencias.

Los otros dos pilares de circulando.es son los niños y sus familias. Para los menores hay dos sites específicos: Los más pequeños y seguridad vial, para niños de 3 a 5 años, y Niños y seguridad vial, para los que tienen entre 6 y 11 años. En las dos páginas hay juegos interactivos adaptados a estas edades, vídeos y actividades. Los niños pueden entretenerse así mientras aprenden seguridad vial a través de dibujos animados o de juegos online.

La página Niños y seguridad vial cuenta además con un Rincón de lectura en el que se aúna la educación vial con la promoción de la lectura. En esta sección se proponen libros que ayuden a una formación como peatones, viajeros y conductores y se contribuye al fomento de la lectura en general, porque uno de los aspectos esenciales para formar ciudadanos más seguros es potenciar la autonomía, la reflexión y la capacidad para aprender a aprender, competencias todas que se trabajan a través de la lectura.

Ambas páginas son adecuadas para la navegación en familia, ya que es interesante que los padres se impliquen y acompañen a sus hijos en su aprendizaje. Además, existe una tercera web, Familia y seguridad vial, de la que os hablamos a finales de octubre, dirigida directamente a los progenitores, donde se dan consejos a padres y madres para velar mejor por la seguridad vial de sus hijos y se proponen actividades para realizar con ellos.

La Campaña Escolar de circulando.es
Junto a esta batería de iniciativas online existe también una Campaña Escolar para fomentar la enseñanza de la educación vial en los centros docentes. El programa, que se desarrollará durante el curso 2011/2012 en Sevilla, Zaragoza y Madrid, está dirigido al segundo ciclo de educación infantil, los tres ciclos de primaria y los dos de secundaria.

Como os avanzamos en septiembre, cada aula adscrita a la Campaña Escolar recibirá una propuesta trimestral de dinamización de la educación vial acorde con su nivel formativo. Así, en educación infantil se recurre a actividades con payasos y cuentacuentos, en primaria se introducen actividades en soporte digital, en secundaria se trabaja con iPads, por citar algunos ejemplos.

En todos los niveles se dispone de libros creados expresamente para esta campaña escolar y actividades que ayudan a asimilar los conceptos de seguridad vial que se plantean en estos libros a través del trabajo de las competencias básicas. El programa hace especial hincapié en la competencia social y ciudadana, la competencia en comunicación lingüística y la competencia para aprender a aprender.

Todos los materiales de la campaña escolar también estarán disponibles online, por lo que el círculo entre internet y las aulas, lo digital y lo presencial, se cierra y se retroalimenta. Del mismo modo debe cerrarse el círculo de docentes, familias y niños para que la educación vial esté integrada en la experiencia diaria y dependa tanto de la formación escolar como de lo que se aprende fuera de clase.