20 de noviembre de 2011

La gota fría dejará fuertes lluvias en la jornada electoral

Valencia y Castelló se encuentran en alerta naranja por acumulaciones de hasta 40 litros en una hora - Benicarló registra hasta 114 litros


En la actual jornada electoral el paraguas será imprescindible para acudir a votar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el nivel naranja por una situación de gota fría que dejará precipitaciones intensas en el litoral norte y sur de la provincia de Castelló y en el litoral norte de la de Valencia.

De esta forma, se prevé alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en sólo una hora. Estas precipitaciones de carácter intenso y persistentes, que podrán ir acompañadas de tormentas, se prolongarán hasta mañana por la mañana. De acuerdo con la información facilitada por Aemet, la probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso está entre el 40% y el 70%.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas del litoral de las dos provincias y se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones para proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada relativas al riesgo por inundaciones.

Por lo que respecta al resto del territorio de ambas provincias se ha establecido para hoy el riesgo de nivel amarillo por la acumulación de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora. Alicante también estará en esta escala de riesgo. En esta provincia las precipitaciones se esperan a partir de la tarde.

Si bien según las previsiones hasta primera hora del lunes continuarán las fuertes lluvias, estas irán perdiendo fuerza con el avance de la mañana. A partir de la tarde se espera que sean ya dispersas.