Un total de cinco provincias estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros o por lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé lluvias en Galicia en la segunda mitad del día y en puntos del Mediterráneo y cielos nubosos en general en el resto de la Península y Baleares.
Así, por fenómenos costeros mantendrán un aviso de nivel amarillo las costas de La Coruña y Pontevedra, mientras que por lluvias, la AEMET ha emitido sendos avisos de riesgo a Valencia, Alicante y Murcia, donde se podrían acumular hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.
Concretamente, lloverá de forma localmente fuerte o persistente en el litoral oeste de Galicia y en puntos del litoral del Mediterráneo y el viento soplará fuerte en el litoral oeste de Galicia.
Los cielos estarán muy nubosos en la zona Oeste y Sureste Peninsular, con lluvias débiles o moderadas que podrán ser localmente persistentes en puntos del litoral levantino.
En general también se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares y existe la posibilidad de que se produzca alguna precipitación débil y dispersa, excepto en el litoral Cantábrico, donde estará poco nuboso.
Por su parte, en Canarias habrá intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde es posible alguna lluvia débil.
Asimismo, la cota de nieve se situará entre los 1.800 y los 2.200 metros de altura y podría haber algún banco de niebla matinal en zonas del tercio oriental peninsular.
En cuanto a las temperaturas, subirán ligeramente en el Cantábrico y descenderán también unos dos o tres grados centígrados en Canarias. En el resto, las máximas se mantendrán sin cambios y las nocturnas subirán de 2 a 6 grados centígrados (ligero a moderado) en Galicia y cuadrante sureste peninsular. Por el contrario, los termómetros caerán por la noche de forma ligera en Cataluña, Baleares y Canarias. En el resto, no se observan cambios.
Finalmente, el viento soplará de flojo a moderado de componente sur en el cuadrante noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia y de flojo a moderado de componente este en el área mediterránea. En Canarias, el viento soplará desde el norte, con carácter flojo a moderado.