2 de noviembre de 2011

El IVASPE ha formado este año a más de 6.000 policías




  • Castellano: "Nuestros policías locales son los más preparados y más eficientes con los que una comunidad autónoma puede contar"
  • La Comunitat Valenciana cuenta con 2,05 policías locales por cada 1.000 habitantes, el ratio más elevado de la península

El conseller de GobernaciónSerafín Castellano, ha destacado que "sólo durante el año 2011 han pasado por las aulas del IVASPE (instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) un total de 6.174 policías, a los que hay que añadir los 1.680 alumnos de emergencias que se han formado en este instituto, lo que eleva a 7.854 el número de profesionales de la seguridad y las emergencias que este año han mejorado y actualizado sus conocimientos".

Castellano, que ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de los diplomas a los 237 policías locales que han superado con éxito el Curso de Acceso a la Escala Básica, Técnica  y Superior (2), ha dado la enhorabuena especialmente "a los 209 agentes que comienzan su nueva andadura profesional como policía local, así como a los 26 de la Escala Técnica y 2 de la Escala Superior que han conseguido con su esfuerzo subir un peldaño más en su carrera profesional".

En este sentido, el conseller de Gobernación ha señalado que desde que se pusiera en marcha hace ya 20 años, por las aulas del IVASPE "han pasado cerca de 180.000 alumnos de seguridad y emergencias que hoy, convertidos en agentes de la policía local o profesionales de las emergencias, velan por la seguridad de los valencianos".

Asimismo, entre el año 2007 y 2011 se han formado en el IVASPE 26.866 policías y 3.589 profesionales de emergencias, se han impartido 272 cursos con cerca de 20.000 horas lectivas.

Castellano, que también se ha reunido con el claustro de profesores del IVASPE, ha asegurado que la Generalitat va a seguir impulsando la profesionalización y formación de los agentes. Así, sólo en 2011 se han hecho más de 100 cursos con alrededor de 4.000 horas lectivas.

Proximidad al ciudadano

"Nadie puede suplir la función de la policía local, ni sustituir el compromiso contraído por los policías locales por velar por la protección del libre ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas", ha recordado Castellano, quien ha añadido que el papel desempeñado por todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "constituye un pilar básico del estado del bienestar, y el papel de la Policía Local tiene además un valor añadido, la proximidad con el ciudadano".

El conseller de Gobernación ha apuntado que la Comunitat Valenciana cuenta con 280 cuerpos de la Policía Local, y los más de 10.400 agentes que los integran "son los más eficientes y preparados con los que una comunidad autónoma puede contar", ha asegurado el conseller quien ha añadido que "somos la comunidad autónoma peninsular con mayor ratio de policías locales, concretamente, 2,05 agentes por cada mil habitantes".

"La Memoria del año 2010 así lo demuestra -ha continuado- ya que en ella queda reflejada la dedicación y esfuerzo constante por mejorar, con cerca de 3 millones de servicios realizados por las policías locales de la Comunitat, lo que supone un 1,74% más que en 2009".

"En definitiva, contamos con una Policía Local sobradamente preparada que es lo que merece la sociedad valenciana y lo que necesita una comunidad de primera línea como la nuestra", ha concluido Castellano.