22 de noviembre de 2011

Meteorología espera hoy lluvias de hasta 130 litros en 12 horas

Castelló, Valencia y el norte de Alacant se encuentran en alerta naranja por lluvias que no cesarán hasta mañana
 
Un cambio en la dirección del viento que privó al aire frío acumulado en altura del combustible aportado por el viento húmedo y cálido del Mediterráneo provocó ayer una interrupción momentánea de las precipitaciones, que volverán hoy con fuerza a toda la Comunitat.
El resultado del giro al noroeste del viento fue una tregua de apenas unas horas y que no afectó a todas las comarcas por igual. En Pego, Adsubia y toda la cuenca del río Gallinera siguió lloviendo con intensidad hasta acercarse a registros de récord, así como en las comarcas del centro y del interior norte de Castelló, muy castigadas ya por las precipitaciones del día anterior.

Sin embargo, todos los modelos meteorológicos indican que la mejoría experimentada ayer por la tarde es tan solo una tregua y que las lluvias volverán hoy con fuerza, sobre todo a partir del medio día.

Según apuntan estos modelos, todo el litoral y algunas comarcas del interior sufrirán hoy los efectos de lo que se denomina un «frente de retroceso» procedente del Mediterráneo.
Una depresión que entrará hoy por el oeste de la Península atraerá las bajas presiones que se sitúan en el Mediterráneo y que ha sido las responsable de las intensas lluvias de las últimas horas. 

Es difícil precisar el lugar donde descargarán estos frentes— se llaman de retroceso por seguir el recorrido este-oeste en lugar de seguir avanzando desde el oeste, como es habitual—, aunque inicialmente cualquier comarca situada entre Castelló y Alacant —incluso las más castigadas en las últimas horas, pueden sufrir precipitaciones con registros próximos al récord. Además es probable—se ha decretado alerta amarilla— un temporal marítimo con su secuela de playas de arena desaparecidas y daños en los paseos marítimos.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy la alerta naranja en todo el norte de Alicante, Valencia y Castelló en previsión de que se produzcan lluvias de 40 litros en una hora y acumulado de 130 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. Además, el frente de retroceso podría profundizar en el interior dejando generosas lluvias en la cabecera de los ríos. Albacete, Cuenca y Teruel se encuentran en alerta amarilla por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Esta situación se mantendrá durante el próximo miércoles aunque concentrada especialmente en la provincia de Valencia y norte de Alicante. Es previsible que a partir del mediodía la intensidad de las precipitaciones disminuya.