24 de noviembre de 2011

Gobernación levanta la restricción de los horarios para la realización de las quemas en octubre y los amplía hasta dos horas antes del ocaso


  • Rodríguez considera que esta medida se aplica en orden a una mayor prevención de los incendios en los montes de la Comunitat
  • En octubre se han quemado 147 hectáreas y las negligencias son la causa de más de la mitad de estos incendios

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicó el pasado lunes día 21 de noviembre, la Resolución sobre horarios aptos para la realización de quemas, según ha informado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y EmergenciasIrene Rodríguez, quien ha explicado que, de manera general, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos, los horarios para la realización de la quema de cañares, carrizales o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, quedan acotados al periodo comprendido entre el amanecer y dos horas antes de la puesta de sol".

Rodríguez ha señalado que esta medida amplía el horario restringido hasta las 12 del medio día establecido para el pasado mes de octubre por la escasez de lluvias y las altas temperaturas. "Con esta Resolución mantenemos unos topes horarios aptos para la realización de las quemas en orden de mantener de forma permanente unos adecuados niveles de protección de las masas forestales frente al riesgo de incendios", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que, una vez finalizó el periodo de restricciones de quemas, que comprende del 1 de junio al 30 de septiembre y el reinicio de la actividad de quemas, conforme al régimen ordinario regulado en los Planes Locales de Quemas y en las autorizaciones, se tuvieron que adoptar medidas extraordinarias por las inusuales altas temperaturas de octubre.

Así, ha comentado que, procurando generar el menor perjuicio posible a las actividades agropecuarias y forestales, y conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en los montes y terrenos forestales de la Comunitat Valenciana, se considera conveniente restringir el horario diario de quemas.

"Los horarios aptos para la realización de quemas, establecidos en los Planes Locales o en autorizaciones nominativas ya concedidas, prevalecerán sobre la regulación general, siempre y cuando se encuentren entre el amanecer y dos horas antes del ocaso", ha matizado.   

Rodríguez ha apuntado que en el pasado mes de octubre de este año se han quemado 147,82 hectáreas, en 139 incendios, "ante lo que hemos decidido tomar medidas de manera inmediata para evitar que se produzcan nuevos incendios".

Respecto a las causas de los incendios, la directora general ha señalado que las negligencias están detrás de la mayoría de ellos y ha indicado que los incendios intencionados y las negligencias representan el 74,30% del total de los incendios que se han registrado hasta octubre.

Además, ha resaltado que el 80,35% de los incendios forestales que se han registrado durante este año han quedado en conatos, y la Comunitat Valenciana está 12 puntos por encima de la media nacional en eficacia en materia de extinción.

Finalmente, ha destacado que en la lucha contra los incendios "todos podemos aportar nuestro grano de arena y el primer paso es cumplir la normativa, hacer un uso responsable de las zonas forestales y en caso de detectar un incendio, llamar al teléfono de emergencias 112, un pequeño gesto que activa a todo el dispositivo de profesionales y que puede salvar el monte de las llamas".