11 de noviembre de 2011

Enguera se adhiere a la campaña de la DGT sobre el transporte escolar y de menores

El Ayuntamiento de Enguera se ha adherido, a través de la Policía Local, a una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) centrada en el transporte escolar y de menores

La cual se encuentra incluida en la programación de Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el presente  año 2011, y que se desarrollará entre los días 14 y el 18 de noviembre.


El objetivo es insistir en que los vehículos que prestan este tipo de transporte reúnan las condiciones técnicas adecuadas, que tanto éstos como el personal de servicio dispongan de las autorizaciones que le son exigibles y que se realice la conducción en las condiciones que fija la normativa.                                                

Según los datos aportados por la DGT, a pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo (14 veces inferior al del automóvil), “la especial sensibilidad social sobre los menores hace que debamos extremar las medidas y controles sobre seguridad vial”. Sobre todo si se tienen en cuenta los siguientes aspectos:                         

El autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio.
Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones graves entre los niños de 0 a 14 años.
El 75’3% de los accidentes con autobuses tuvieron lugar en zona urbana.
En las cuatro últimas campañas sobre Transporte Escolar, la media del porcentaje del número de autobuses denunciados sobre controlados fue del 37%, con una ligera reducción al 35% en la campaña del año 2010.                            

Desde la DGT se insiste además en que es de especial importancia el control sobre la existencia y el uso del cinturón de seguridad, ya que una colisión a 30 km/h provoca inevitablemente que un niño salga despedido si no dispone de dispositivo de sujeción.