8 de noviembre de 2011

Los motociclistas fallecidos en accidente se redujeron a la mitad en octubre

Los motociclistas muertos en accidente de tráfico el pasado mes de octubre se redujeron a la mitad con respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de 34 fallecidos en 2010 a 16 en octubre de este año, según estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Además, desde enero y hasta el pasado 31 de octubre, perdieron la vida en las carreteras 214 motoristas frente a los 217 del año pasado.
       
Son datos que se han puesto de manifiesto durante unas jornadas sobre siniestralidad en las dos ruedas organizadas por el RACC, clausuradas hoy por el director general de Tráfico, Pere Navarro.
       
El responsable de la DGT ha destacado el descenso sostenido del número de motociclistas fallecidos desde 2007, un 39 por ciento menos, a pesar del aumento del parque de motocicletas.
       
El 70 por ciento de los accidentes de moto se registran en zona urbana, aunque el porcentaje se invierte en el número de víctimas mortales, ya que tres de cada cuatro perdieron la vida en carretera.
       
Además, casi la mitad de los fallecidos en ciudad, conducían motos de más de 500 centímetros cúbicos.
       
Navarro ha vaticinado que en un futuro no muy lejano las víctimas mortales en motocicleta quizá representen un tercio del total de fallecidos en accidentes, debido por un lado al uso masivo de este medio de transporte y a la mejora constante de la seguridad de los automóviles.
       
El director de la DGT ha considerado que los retos del futuro pasan necesariamente por la implantación masiva de elementos de seguridad como el ABS y por un mayor control en las importaciones de motocicletas de países como China, vehículos, en algunos casos, de baja calidad y con deficientes medidas de seguridad.