14 de noviembre de 2011

213 nuevos policías locales inician hoy el curso básico en el IVASPE

  • Pertenecen a 74 municipios de los que el 31% no tiene la obligación de contar con policía local al ser de menos de 5.000 habitantes
  • Por primera vez harán prácticas multidisciplinares de los contenidos teóricos del curso
  • Durante 2011, han pasado 6.174 policías por el IVASPE 


El conseller de GobernaciónSerafín Castellano, ha afirmado que todos y cada uno de los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, 280 en total, y los 10.462 agentes que la integran, "son los más eficientes y mejor preparados con que una comunidad autónoma pudiera contar".

De esta forma, Castellano ha señalado, durante el acto inaugural del XLII Curso de acceso a la Escala básica de Policía Local en la categoría de agente, que hoy es el punto de partida para 213 alumnos de 74 municipios que saldrán convertidos en verdaderos profesionales para dar su mejor servicio a los ciudadanos

Así pues, Castellano ha destacado que de estos 74 municipios, el 31% no tiene la obligación de contar con policías locales al tratarse de municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que demuestra el esfuerzo que desde ayuntamientos y Generalitat para contar cada vez con más profesionales y mejor formados.

En este sentido, ha destacado que en el Curso Básico se introduce como novedad las prácticas interdisciplinares con más de 16  horas sobre los contenidos teóricos del curso, para que vivan situaciones reales y lo más practicas posibles favoreciendo así la integración de los conocimientos adquiridos en el resto de las asignaturas en que se estructura el Curso".

IVASPE, un referente en formación en seguridad y emergencias

En el presente año 2011 han pasado por el IVASPE un total de 6.174 policías, que con los 213 alumnos que inician hoy el Curso ascienden a 6.387. Además, 1.680 alumnos han sido formados en materia de emergencias.

Además el conseller ha destacado los casi tres mil servicios que realizaron los más de 10.000 agentes de policía local con los que cuenta la Comunitat, tal y como se desprende de la Memoria anual de policía local de 2010 y que más del 30% de esos servicios se destinan  a tareas,  en colaboración con las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, relacionadas con la seguridad pública.

En este sentido, Castellano ha afirmado que "el papel desempeñado por todas las fuerzas y cuerpos de seguridad en la sociedad constituye el pilar básico por excelencia del estado de bienestar, y el de la Policía Local tiene un valor añadido, la proximidad con el ciudadano, cumpliendo con su deber a pie de calle y atendiendo a todos los valencianos".