1 de julio de 2012

Llegan las vacaciones y la primera campaña de tráfico del verano 2012





Ayer viernes comenzó la operación salida ‘Verano 2012’ coincidiendo con el último fin de semana de junio y que durará hasta el día 2 de septiembre. Un operativo especial que pone en marcha la DGT para velar por la seguridad y fluidez en las carreteras durante el verano y en el que se prevén 80 millones de desplazamientos de largo recorrido distribuidos entre los meses de julio y agosto.
Con el objetivo de reducir la siniestralidad la DGT tiene previsto llevar a cabo durante el verano dos campañas especiales: una de control de la velocidad, prestando especial atención a las carreteras convencionales y otra de control de drogas y alcohol durante la conducción. Serán controles preventivos para recordar a los conductores que conducir tras el consumo y bajo los efectos del alcohol o drogas, no sólo afecta a las capacidades del conductor sino que multiplica la probabilidad de verse implicado en un siniestro vial.

Operación salida verano 2012


La DGT prevé que durante este inicio de verano se produzca un importante movimiento de vehículos por toda nuestra red viaria por coincidir este primer fin de semana con el final de junio y comienzo de julio. Fechas muy señaladas por el inicio de las vacaciones, para algunos, con destinos principales a las zonas turísticas de costa y litoral y fin de semana para otros.
Un comienzo de mes de julio que viene con un reconocimiento a los 18 millones de conductores que, desde la entrada en vigor del permiso por puntos, no han sido sancionados con detracción de puntos. Motivo para no bajar la guardia y seguir manteniendo nuestro saldo íntegro de puntos. No es difícil, es cuestión de comportarse de manera prudente al volante tanto por ciudad como por carretera.
Un dato a tener en cuenta es que durante los meses de verano, los desplazamientos viarios de nuestro país se caracterizan por una serie de hechos, que lo diferencian de los movimientos que se producen el resto del año. Entre algunas de las diferencias, podemos citar:
  • La presencia por todas las carreteras de la geografía nacional, de vehículos de matrícula extranjera y en especial de los vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen,
  • un mayor número de actividades deportivas que utilizan las carreteras para su desarrollo, y que originan la puesta en marcha de medidas complementarias de circulación para la realización de dichas pruebas,
  • Y una circulación conflictiva en algunas carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, principalmente durante los fines de semana pero también en los días laborales.
Por tal motivo la DGT tiene previsto una serie de medidas para facilitar dichos desplazamientos contando y desde el inicio de la operación con los servicios de más de 10.000 agentes de la Guardia Civil así como del personal técnico de los Centros de Gestión del Tráfico.

Algunos consejos sobre la conducción en verano

Desde circula seguro cuando llegan estas fechas propicias para los desplazamientos tanto a nivel particular, profesional y de ocio damos algunos consejos que siempre viene bien recordar y que hoy no voy a pasar por alto aunque sean sólo algunos de ellos. Como por ejemplo:
  • Adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en estas fechas de desplazamientos masivos y de larga distancia. Así como también procurar descansar y dormir lo suficiente el día anterior al viaje para conducir relajado y sin sueño.
  • Evitar durante el viaje las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos como somnolencia y digestiones pesadas. Para ello podemos suprimir igualmente cualquier bebida alcohólica. Como ya sabemos, el alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad. Además todo conductor queda obligado, bajo sanción, a someterse a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos y otras análogas.
  • Evitar la conducción continuada durante muchas horas. Siempre es recomendable detenerse cada dos horas sacando el coche de la carretera, estirar las piernas y respirar aire puro, para despejarse. En cualquier caso, al menor síntoma de cansancio, es conveniente parar el coche fuera de la carretera y echar una cabezada.
  • Durante la conducción no hay que ponerse metas, tiempos ni distancias. Lo mejor es ir cómodo, relajado, sin prisas y disfrutando del viaje. Para ello, es conveniente llevar ropa cómoda y calzado adecuado para la conducción.
  • Y por último, conducir es sinónimo de precaución y atención. Por lo tanto, anticiparse a las maniobras de los demás es muy importante siempre y cuando reduzcamos la velocidad de nuestro vehículo a tiempo y aumentemos la distancia de seguridad.
En definitiva, si vamos a disfrutar de unos días de vacaciones lo mejor es desconectar del estrés y las prisas antes de coger el coche. Conduce con cuidado y disfruta del viaje. Nos vemos a la vuelta