29 de julio de 2012

El cinturón de seguridad con airbag ya tiene visto bueno


El próximo año veremos en funcionamiento un nuevo sistema de seguridad pasiva. Se trata del cinturón de seguridad con airbag que llevarán los Ford Mondeo. Un dispositivo que lleva la firma de la fábrica estadounidense de automóviles Ford y que está diseñado para dar mayor protección a los ocupantes de las plazas traseras del vehículo al combinar las características de seguridad del cinturón tradicional con la tecnología del airbag.
Un novedoso sistema de seguridad al que se ha sumado recientemente la casa de automóviles Mercedes-Benz para estar al día en cuanto a la protección de los ocupantes del vehículo y en especial la de los niños y adultos de edad más avanzada tras comprobar que gracias a su airbag incorporado en los cinturones de seguridad ayuda a disminuir posibles lesiones de cabeza, cuello y pecho. Pero… veamos cómo son y cómo funcionan.

Pasajeros más seguros con cinturones de seguridad hinchables
Se trata de un elemento de seguridad pensado para los pasajeros que ocupan las plazas laterales de la segunda fila, tal y como explican sus representantes en este vídeo:
Según sus creadores, el cinturón trasero hinchable incorpora un airbag que se infla en sólo 40 milisegundos en el caso de detectar los sensores del vehículo un impacto considerable y sea necesaria su activación. Su funcionamiento aprovecha el mismo mecanismo del propio cinturón de seguridad ya instalado pero adaptado al nuevo sistema que permite la salida del gas comprimido de un cilindro alojado debajo del asiento trasero hasta el cinturón a través de la hebilla.
A diferencia de los airbags convencionales que generan calor cuando se despliegan como, por ejemplo, los frontales y laterales interiores de tipo cortina, los nuevos cinturones traseros hinchables se llenan con gas comprimido frío para evitar que la expansión de la bolsa produzca heridas en la piel o abrasiones tras su rápida apertura. Todo pensado para proteger a nuestros acompañantes de atrás a excepción del que va sentado en el asiendo central, salvo que lleve instalado también el cinturón de seguridad de tres puntos y adaptado para el correcto funcionamiento de este sistema.

Nuevo cinturón de seguridad con airbag para las plazas traseras
El tamaño del airbag tras su activación y como puede verse en la fotografía de cabecera es adaptable a cualquier complexión incluida la posición de un menor en su asiento de seguridad para niños. Así que su correcta colocación ayudará, en caso de colisión o impacto, a disminuir posibles lesiones tanto en la zona cervical como del tórax tras el inflado del interior del cinturón de seguridad y en toda la extensión de su banda que reposa sobre el cuerpo.
Con este nuevo cinturón de seguridad con airbag para las plazas traseras no podemos decir lo mismo que decíamos con el airbag frontal en cuanto a que tenía que ser necesario la utilización del cinturón convencional para que fuera eficaz. En este caso, sólo es necesario una correcta colocación del cinturón al dispositivo para que éste funcione debidamente. No obstante, ya sea con este nuevo sistema de cinturón de seguridad o sin él, todos los pasajeros del vehículo deben utilizarlos bien para no agravar las lesiones tras un impacto o colisión.