Es imprescindible que lo que en
él se escriba sea legible y que vaya firmado por ambos conductores
La DECLARACIÓN AMISTOSA de
accidente es el parte de siniestro por el cual se agilizan los trámites
administrativos de resolución del siniestro. Es imprescindible que lo que en él
se escriba sea legible y que vaya firmado por ambos conductores. Además, la
responsabilidad del accidente se basará en los datos consignados en el parte de
accidente del coche, siendo la culpabilidad imputada al vehículo que resulte
responsable según una tabla que forma parte integrante del Convenio de
Indemnización Directa Español.
1) Cuando ocurrió.
2) Donde ocurrió.
3) Se ha de indicar
las víctimas por poca cosa que se haya hecho, si se siente dolor, arañazos,
cualquier cosa ya que siempre hay tiempo para renunciar a cualquier acción pero
si no se detallan en el momento y luego se intentan reclamar podrían decir que
no ha sido del siniestro.
4) Esta casilla se
indicará “SI” cuando en el siniestro intervengan más de dos vehículos, por la
parte de atrás del parte se continuará rellenando el apartado nº 22. Si se
rompe algo aparte de los vehículos se ha de detallar “SI”. Se puede romper una
farola, un árbol, una señal, etc., todo esto también se ha de pagar.
5) Muy importante si
podemos detallar siempre algún testigo mucho mejor, ya que al primero todo el
mundo se hace responsable de los daños pero al día siguiente nadie quiere la
culpa.
Da igual que elijamos el vehículo
A que el B.
6) Nombre de la
persona o empresa que ha contratado la póliza y sus datos muy importante
detallar los teléfonos.
7) Marca y modelo del
vehículo y sus datos (ojo si conducimos un trailer, camión con remolque o un
auto con remolque y matrícula roja. Hemos de dar los datos del remolque ya que
ha de actuar también la póliza de estos remolques).
8) Poner la compañía
y el número de póliza con todos los dígitos. Detallaremos si lo tenemos a todo
riesgo, así facilitaremos el trabajo al mediador y será más rápida la
peritación.
9) Aquí pondremos
quién conducía en el momento del siniestro con los datos del permiso de
conducir y el teléfono.
10) Indicaremos el punto
inicial del impacto.
11) Vamos a detallar
los daños del auto, si no cabe pondremos “continúa” (rellenaremos por detrás en
el apartado 17 pero después de haber rellenado la parte delantera al completo,
ya que hay que separar las hojas).
12) MUCHO CUIDADO AL
PONER EL/LAS ASPA/S. Si somos el Vehículo A pondremos la incidencia en la
columna A, marcaremos el aspa o aspas donde corresponda y en la última casilla
detallaremos el nº de aspas marcadas. Si es una pondremos un “1“ y si son tres
pondremos “3“. Es muy importante esto porque a veces el Sr./Sra. del vehículo
contrario nos marca una cruz donde quiere y en este sentido nos está imputando
la responsabilidad y esto a la hora de tramitar un siniestro entre compañías
conlleva una serie de problemas, ya que cada una tiene que defender los
intereses de su cliente e incluso a veces si el parte está mal rellenado puede
ser que le den la culpa al que no la tiene y cobre el que no tiene que cobrar.
13) En este apartado
haremos un pequeño dibujo de cómo ha sido el golpe (ver dibujo adjunto).
14) En observaciones
se pondrá lo que se considere oportuno y que creamos que tiene relevancia para
el interesado.
15) Este pequeño
espacio se ha de repartir para que puedan firmar los dos conductores. La firma
del parte no implica asumir la responsabilidad, es más para saber que se estaba
allí que para otra cosa.
Llegados a este punto tenemos que
separar las copias del parte. Si no han intervenido más de dos vehículos, la policía
o hay heridos habremos terminado con el contrario.
16) Detallaremos el
nombre del cliente.
17) Aquí explicaremos
cómo ha ocurrido el accidente e incluso lo podremos hacer acompañado de nuestro
mediador, el cual detallará claro y conciso en pocas palabras el hecho.
18) Marcar sí o no lo
que corresponda. Si han intervenido, quedarse con el nº de agente o agentes que
han intervenido ya que podemos necesitar de su colaboración y a veces si no se
abren diligencias luego cuesta encontrarlos si es una población grande.
19) Comentar con el
mediador si se ha de rellenar. Normalmente no se hace.
20) Ya lo hemos
puesto en la casilla nº 9.
21) Esta casilla se
lo indicaremos al mediador para concretar día y taller para peritar. No es
imprescindible rellenarla en el parte o en el momento.
22) En esta casilla
comentamos al principio que se ha de rellenar en el momento que hay más de dos
vehículos implicados. Si hay un tercer vehículo, rellenar el partado “C”, si
hay un cuarto vehículo rellenar el apartado “D” y si hay una colisión en cadena
y más de cuatro se ha de utilizar otro parte y nombrar los apartados a mano
“E”, “F”, etc.
23) Si rompemos una
farola u otra cosa o daños a un animal se ha de escribir en este apartado.
24) Aquí se ha de
identificar a las víctimas que han tenido lesiones aun siendo leves y si hay
más de dos lesionados utilizar otro parte. Si no hay partes en cualquier otro
papel para poder dar comunicación a las compañías es suficiente. Se ha de
firmar la declaración por parte del asegurado y en caso de no firmar se ha de
detallar quién firma y los motivos.
25) Se utiliza para
hacer alguna cuestión que se quedara pendiente.
A TENER EN CUENTA: Después
de separadas las copias de la declaración no se debe escribir en la parte
delantera, ya que las compañías se envían las copias entre sí para verificar lo
que tiene cada una de ellas y si no concuerdan, los dos intervinientes tienen
problemas sobre todo de agilidad de siniestro hasta poder verificar los hechos.
Los ERRORES MÁS COMUNES que
cometen los conductores a la hora de rellenar el parte de accidente son:
- Asignación de la responsabilidad del siniestro
(esto es competencia de las aseguradoras).
- Tendencia a marcar incorrectamente las casillas.
- Tendencia a marcar incorrectamente las casillas.
- Cumplimentación incompleta del croquis o dibujo
del accidente.
- Limitarse a tomar nota de los datos del contrario
y recoger firmas de los implicados, sin que quede reflejado quién es el
responsable del siniestro.
Las CONSECUENCIAS DE NO RELLENAR CORRECTAMENTE el
parte amistoso pueden ser graves:
- Será muy complicado probar los hechos y
esclarecer las responsabilidades.
- El cliente retrasará los plazos de reclamación.
- Como consecuencia, se retrasará la resolución del
siniestro.
- Y habrá un retraso también en la reparación del
vehículo.
- En determinadas compañías puede afectar a la bonificación.
NO CONFORMIDAD CON LA OTRA
PARTE
En el supuesto de no conformidad
con la otra parte, lo mejor es tomar todos los datos posibles y discretamente
con la frase “pondré esto en conocimiento de mi compañía o asesor” nos
evitaremos prolongar una situación no deseada. Eso sí, datos fundamentales como
la matrícula y modelo del vehículo contrario son necesarios para la tramitación
del siniestro y si además aportamos los datos de cualquier persona que se
hubiese interesado por lo ocurrido o cualquier testigo que se ofrezca, mejor
que mejor