12 de julio de 2012

Cómo se rellena un parte de accidente



Es imprescindible que lo que en él se escriba sea legible y que vaya firmado por ambos conductores
La DECLARACIÓN AMISTOSA de accidente es el parte de siniestro por el cual se agilizan los trámites administrativos de resolución del siniestro. Es imprescindible que lo que en él se escriba sea legible y que vaya firmado por ambos conductores. Además, la responsabilidad del accidente se basará en los datos consignados en el parte de accidente del coche, siendo la culpabilidad imputada al vehículo que resulte responsable según una tabla que forma parte integrante del Convenio de Indemnización Directa Español.
1) Cuando ocurrió.
2) Donde ocurrió.
3) Se ha de indicar las víctimas por poca cosa que se haya hecho, si se siente dolor, arañazos, cualquier cosa ya que siempre hay tiempo para renunciar a cualquier acción pero si no se detallan en el momento y luego se intentan reclamar podrían decir que no ha sido del siniestro.
4) Esta casilla se indicará “SI” cuando en el siniestro intervengan más de dos vehículos, por la parte de atrás del parte se continuará rellenando el apartado nº 22. Si se rompe algo aparte de los vehículos se ha de detallar “SI”. Se puede romper una farola, un árbol, una señal, etc., todo esto también se ha de pagar.
5) Muy importante si podemos detallar siempre algún testigo mucho mejor, ya que al primero todo el mundo se hace responsable de los daños pero al día siguiente nadie quiere la culpa.
Da igual que elijamos el vehículo A que el B.
6) Nombre de la persona o empresa que ha contratado la póliza y sus datos muy importante detallar los teléfonos.
7) Marca y modelo del vehículo y sus datos (ojo si conducimos un trailer, camión con remolque o un auto con remolque y matrícula roja. Hemos de dar los datos del remolque ya que ha de actuar también la póliza de estos remolques).
8) Poner la compañía y el número de póliza con todos los dígitos. Detallaremos si lo tenemos a todo riesgo, así facilitaremos el trabajo al mediador y será más rápida la peritación.
9) Aquí pondremos quién conducía en el momento del siniestro con los datos del permiso de conducir y el teléfono.
10) Indicaremos el punto inicial del impacto.
11) Vamos a detallar los daños del auto, si no cabe pondremos “continúa” (rellenaremos por detrás en el apartado 17 pero después de haber rellenado la parte delantera al completo, ya que hay que separar las hojas).
12) MUCHO CUIDADO AL PONER EL/LAS ASPA/S. Si somos el Vehículo A pondremos la incidencia en la columna A, marcaremos el aspa o aspas donde corresponda y en la última casilla detallaremos el nº de aspas marcadas. Si es una pondremos un “1“ y si son tres pondremos “3“. Es muy importante esto porque a veces el Sr./Sra. del vehículo contrario nos marca una cruz donde quiere y en este sentido nos está imputando la responsabilidad y esto a la hora de tramitar un siniestro entre compañías conlleva una serie de problemas, ya que cada una tiene que defender los intereses de su cliente e incluso a veces si el parte está mal rellenado puede ser que le den la culpa al que no la tiene y cobre el que no tiene que cobrar.
13) En este apartado haremos un pequeño dibujo de cómo ha sido el golpe (ver dibujo adjunto).
14) En observaciones se pondrá lo que se considere oportuno y que creamos que tiene relevancia para el interesado.
15) Este pequeño espacio se ha de repartir para que puedan firmar los dos conductores. La firma del parte no implica asumir la responsabilidad, es más para saber que se estaba allí que para otra cosa.
Llegados a este punto tenemos que separar las copias del parte. Si no han intervenido más de dos vehículos, la policía o hay heridos habremos terminado con el contrario.
16) Detallaremos el nombre del cliente.
17) Aquí explicaremos cómo ha ocurrido el accidente e incluso lo podremos hacer acompañado de nuestro mediador, el cual detallará claro y conciso en pocas palabras el hecho.
18) Marcar sí o no lo que corresponda. Si han intervenido, quedarse con el nº de agente o agentes que han intervenido ya que podemos necesitar de su colaboración y a veces si no se abren diligencias luego cuesta encontrarlos si es una población grande.
19) Comentar con el mediador si se ha de rellenar. Normalmente no se hace.
20) Ya lo hemos puesto en la casilla nº 9.
21) Esta casilla se lo indicaremos al mediador para concretar día y taller para peritar. No es imprescindible rellenarla en el parte o en el momento.
22) En esta casilla comentamos al principio que se ha de rellenar en el momento que hay más de dos vehículos implicados. Si hay un tercer vehículo, rellenar el partado “C”, si hay un cuarto vehículo rellenar el apartado “D” y si hay una colisión en cadena y más de cuatro se ha de utilizar otro parte y nombrar los apartados a mano “E”, “F”, etc.
23) Si rompemos una farola u otra cosa o daños a un animal se ha de escribir en este apartado.
24) Aquí se ha de identificar a las víctimas que han tenido lesiones aun siendo leves y si hay más de dos lesionados utilizar otro parte. Si no hay partes en cualquier otro papel para poder dar comunicación a las compañías es suficiente. Se ha de firmar la declaración por parte del asegurado y en caso de no firmar se ha de detallar quién firma y los motivos.
25) Se utiliza para hacer alguna cuestión que se quedara pendiente.
A TENER EN CUENTA: Después de separadas las copias de la declaración no se debe escribir en la parte delantera, ya que las compañías se envían las copias entre sí para verificar lo que tiene cada una de ellas y si no concuerdan, los dos intervinientes tienen problemas sobre todo de agilidad de siniestro hasta poder verificar los hechos.
Los ERRORES MÁS COMUNES que cometen los conductores a la hora de rellenar el parte de accidente son:
- Asignación de la responsabilidad del siniestro (esto es competencia de las aseguradoras).
- Tendencia a marcar incorrectamente las casillas.
- Cumplimentación incompleta del croquis o dibujo del accidente.
- Limitarse a tomar nota de los datos del contrario y recoger firmas de los implicados, sin que quede reflejado quién es el responsable del siniestro.

Las CONSECUENCIAS DE NO RELLENAR CORRECTAMENTE el parte amistoso pueden ser graves:
- Será muy complicado probar los hechos y esclarecer las responsabilidades.
- El cliente retrasará los plazos de reclamación.
- Como consecuencia, se retrasará la resolución del siniestro.
- Y habrá un retraso también en la reparación del vehículo.
- En determinadas compañías puede afectar a la bonificación.

NO CONFORMIDAD CON LA OTRA PARTE
En el supuesto de no conformidad con la otra parte, lo mejor es tomar todos los datos posibles y discretamente con la frase “pondré esto en conocimiento de mi compañía o asesor” nos evitaremos prolongar una situación no deseada. Eso sí, datos fundamentales como la matrícula y modelo del vehículo contrario son necesarios para la tramitación del siniestro y si además aportamos los datos de cualquier persona que se hubiese interesado por lo ocurrido o cualquier testigo que se ofrezca, mejor que mejor