13 de julio de 2012

Pistoletazo a la segunda "operación salida"



Este fin de semana vuelven a intensificarse los desplazamientos por carretera en toda España hacia las zonas de costa, según la DGT

Ya ha dado comienzo la segunda 'operación salida' de las vacaciones. Y la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto en marcha un operativo especial para velar por la seguridad y fluidez en las carreteras durante el verano. Según su página web, se prevé que durante este fin de semana se produzcan en España alrededor de diez mil desplazamientos, fundamentalmente procedentes de los principales núcleos urbanos con dirección hacia la costa, en busca de sol, playa y relax.

La tendencia del éxodo vacacional ha cambiado durante los últimos años. Antes, los desplazamientos se repartían durante los dos meses. Sin embargo, ahora los españoles tienden a disfrutar de periodos vacacionales más cortos repartidos entre julio y agosto, haciéndolos coincidir con los días festivos. Y por eso, el riesgo de accidente aumenta considerablemente durante los fines de semana por lo que la DGT intensificará la regulación y los controles de tráfico durante cada viernes, sábado y domingo.

Según informa la DGT, durante la tarde del viernes y la mañana del sábado se registrarán los momentos de mayor afluencia de tráfico hacia las zonas del litoral, dificultando su fluidez sobre todo en las carreteras principales, así como las que conectan con importantes lugares de ocio. En las que unen municipios de la costa, el horario más desfavorable se registrará a primera hora de la mañana tanto el sábado como el domingo.

También durante la tarde del domingo se prevén, en sentido inverso, condensaciones en el tráfico matinal de salida de los principales destinos de sol y playa y de entrada a los núcleos urbano sobre todo a última hora de la tarde y pudiéndose prolongar durante la noche. También se dificultará la circulación entre localidades costeras al final del día.

Seguridad en el trayecto
Es importante recordar que la primera 'operación salida' del verano se saldó con la cifra de nueve muertos y la DGT ya ha comenzado a establecer medidas para reducir esta cifra. Entre ellas, más de 20.000 funcionarios, entre agentes de seguridad vial y técnicos especializados y otros empleados, velarán por la correcta circulación y uso de las vías públicas; se instalarán carriles adicionales en puntos estratégicos para mejorar la fluidez del tráfico; se indicarán itinerarios alternativos para diversificar la afluencia de vehículos hacia un mismo destino; y se intensificarán los controles de alcohol y drogas durante las travesías.

Además, la DGT ofrece una serie de consejos para optimizar la experiencia durante el viaje, como preparar bien el recorrido obteniendo información fiable sobre el trayecto, revisar el vehículo, informarse sobre el estado de las carreteras (servicio que la DGT ofrece de forma gratuita), realizar descansos cada dos horas, utilizar correctamente los sistemas de seguridad, no sobrepasar la velocidad permitida y reducir a cero el consumo de drogas y alcohol durante la conducción.