6 de julio de 2012

¡Agárrate a la vida!




  
El principal objetivo de la campaña “Agárrate a la Vida” es concienciar a los jóvenes españoles de la importancia de la seguridad vial y de los riesgos que implica no seguir las más elementales normas de tráfico. El punto de partida de esta iniciativa ha sido el Estudio de Siniestralidad Vial en el Colectivo Juvenil y sus Consecuencias realizado por el área de Estudios de la aseguradora para la Fundación Mutua Madrileña.

Para ayudar a seguir reduciendo las cifras de siniestralidad vial en conductores de 18-25 años,
la  Mutua Madrileña, su Fundación y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal llevan desarrollando desde 2010 una campaña para la prevención de accidentes bajo el lema «Agárrate a la vida».

Esta iniciativa se desarrolla en centros universitarios españoles y se centra en el colectivo juvenil, para concienciarlo sobre la importancia de la seguridad vial. Para ello dan charlas que son muy bien recibidas por los jóvenes, y les anima a mantener una actitud responsable al volante.

En ella han participado más de 12000 jóvenes. Para ello los organizadores se apoyan en material audiovisual que enseña cómo prevenir los accidentes, sus causas y las consecuencias que una actitud imprudente puede causar, como el consumo de alcohol y drogas, el uso del móvil, el exceso de velocidad...

Otro de los temas que se tocan son las normas de actuación en caso de accidente, que se basan en tres pilares,  proteger-avisar-socorrer (más conocido como PAS); y lo que puede suponer tener un accidente, como las lesiones o los problemas físicos, psíquicos, familiares y sociales que puede desencadenar.

Parece que esta campaña está teniendo mucho efecto, ya que los fallecidos y lesionados graves en accidentes han descendido a menos de la mitad en los últimos dos años. ¡Una buena noticia!

De hecho, "Agárrate a la vida" ha conseguido que el número de fallecidos cada año se reduzca de 600 a 250, según el “II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias” realizado por la Fundación Mutua Madrileña.

De todo esto sacamos una conclusión positiva, los jóvenes cada vez son más prudentes al volante, lo que muchas veces se debe al calado de los mensajes y campañas de prevención en las que están trabajando todos los agentes implicados y concienciados con la Seguridad Vial.
Esperemos que cada vez se reduzcan más las cifras de siniestralidad. Recuerda: ¡precaución!