14 de febrero de 2011

Nueva campaña de la DGT y de las Policías Locales

Se controlará el estado de más de 15.000 camiones y furgonetas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña intensiva de vigilancia que se extenderá durante la semana, a través de la que controlará las condiciones técnicas y de seguridad del vehículo, el tacógrafo, la alcoholemia y las infracciones en movimiento, de más de 15.000 camiones y furgonetas, según informa este organismo.

Así, coincidiendo con la operación Truck que la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) lleva a cabo en 25 países europeos, la DGT ha puesto en marcha esta campaña en la que, durante siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como la mayoría de las Policías Locales de la Comunidad, entre ellas la de Enguera, llevarán a cabo inspecciones en estos tipos de vehículos, que suponen el 15 por ciento del total del parque de vehículos, y sobre sus conductores.

En concreto, los agentes harán especial incidencia en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y adecuado funcionamiento del alumbrado. Además, realizarán una verificación de carácter administrativo examinando que la documentación que debe tener dicho vehículo (tarjeta de transporte, ITV) sea la correcta para la prestación del servicio a que se destina.

Igualmente, se comprobará el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso. Del mismo modo, se realizarán controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente. También serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en circulación como excesos de velocidad, invasión del carril contrario, no respetar preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad.

Por otro lado, según un estudio sobre accidentalidad de camiones de más de 3,5 toneladas, realizado por CIDAUT en el año 2007, las infracciones en movimiento mencionadas estuvieron presentes en el 68 por ciento de los accidentes analizados. Asimismo, los últimos datos consolidados disponibles reflejan que en 2009 se produjeron 13.403 accidentes con víctimas con implicación de al menos un camión o furgoneta. En dichos accidentes fallecieron 696 personas, de las cuales, 239 eran ocupantes de camión o furgoneta y 457 fueron personas que viajaban en otros vehículos.

En ese sentido, destaca que el porcentaje de accidentes con víctimas tanto en furgonetas como en camiones es mayor en carretera que en zona urbana, al igual que el porcentaje de fallecidos. Además, en zona urbana, los muertos en los accidentes en los que está implicado al menos uno de los vehículos a los que va dirigida esta campaña, suelen ser mayoritariamente los usuarios que viajaban en otros vehículos o peatones.

El informe muestra, además, que el exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. Así, estuvo presente en el 44 por ciento de los accidentes, de los cuales, el 45 por ciento de dichas distracciones provinieron del conductor del camión. Por ello, la DGT recuerda que, según establece la normativa sobre Transporte Terrestre, el tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a nueve horas, salvo dos veces a la semana que puede realizar 10 horas.