3 de febrero de 2011

Dos niños fallecen cada semana en España por lesiones de tráfico

Cada semana fallecen dos niños como consecuencia de accidentes de tráfico, así lo indica un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol, del que se hace eco la plataforma Plataforma Sinc. En este sentido, ofrecen una serie de consejos para evitar su siniestralidad vial, entre los que se encuentran no llevar nunca a los niños en brazos y llevar siempre el correspondiente sistema de retención infantil.

Según el mencionado informe, las lesiones de tráfico infantiles representan un 5% de los incidentes de este tipo que se producen en España. Y es que las cifras revelan que todavía falta mucho por hacer. Así y teniendo en cuenta los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la mitad de menores de un año viaja con sujeciones inadecuadas en el coche. Además, la mayoría de los niños mayores de 4 años no utiliza ningún sistema de retención, y entre los 4 y 6 años, sólo el 11% lleva el cojín elevador adecuado a su peso y estatura. También hay que tener en cuenta que entre los 7 y 9 años, sólo el 20% viaja sujeto y con el cinturón de seguridad, y los sistemas que utilizan tampoco están adaptados.

Con todo ello, el estudio les permite hacer algunas recomendaciones importantes como elegir sistemas de retención homologados y adecuados al peso y altura del niño (hasta los 36kg o 1,50 m de altura, aproximadamente hasta los 12 años). Por otro lado, hacen hincapié en que no se debe utilizar el mismo cinturón de seguridad para sujetar a un niño que a un adulto y que los menores de 4 años deberían utilizar dispositivos de 'hombros hacia delante', es decir, en sentido contrario a la marcha.

Sin embargo, una de las principales recomendaciones va encaminada precisamente al mal hábito de llevar a un bebé en brazos, algo que se produce especialmente cuando se acaba de dar a luz y los padres salen del hospital con el recién nacido. Basta con tener en cuenta que una frenada o un accidente a 60 kilómetros por hora puede hacer un efecto de peso mil veces superior al del bebé, siendo imposible sujetarlo y protegerlo.

Si solo viaja una persona con el bebé, se debe colocar el sistema de retención infantil o sillita en el centro del asiento trasero. De esta forma, en caso de rotura de los cristales, estos no afectarán al menor.

Por último, se insta a llevar siempre el cierre de seguridad del coche, las ventanas cerradas y a no colocar objetos pesados o de gran tamaño en la bandeja trasera del vehículo, ya que en caso de colisión saldrían volando por el interior del habitáculo.

Destacar que dicho instituto de investigación tiene previsto realizar trípticos informativos para la Fundación Mutual del Conductor para alertar sobre las prácticas incorrectas de seguridad infantil en los vehículos.