21 de febrero de 2011

La música de Enguera suena en Mestalla


La Unión Musical Santa Cecilia de Enguera fue la encargada de amenizar el pasado sábado, los prolegómenos del partido entre el Valencia y el Sporting en el campo de Mestalla. 
Nuestra banda es  una institución centenaria, porque hablar de la Unión Musical es hablar de casi cuatro siglos de tradición musical en el municipio de Enguera.

En 1807 se celebró un importante festejo que estuvo acompañado por un grupo de músicos de la población. Es la primera reseña histórica constatable como punto de partida de la que hoy es la banda de música. A principios del siglo XX, Enguera ya tenía su Banda de Música con la denominación de Banda Primitiva o Música Vieja. Desde 1910 a 1918 concluyó en Enguera una etapa bandística, y dio comienzo una nueva era con la Agrupación Musical ´La Nueva´, llamada también ´Lira Enguerina´, fundada en 1918 por el maestro Ventura.

En el capitulo de premios y giras de nuestra banda,  destacan la participación en 1990 en el Certamen de música festera de Elda, logrando el tercer premio; las giras por las ciudades galas de Marcillac, Rodez y Millaut en 1992 y la participación en 2009 en el WMC de Kerkrade, donde fue la mejor banda española en su categoría con la puntuación ´very good performance´.
En 2010 participó en el Certamen Internacional Ciutat de Valencia, donde obtuvo el segundo premio.