La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), mantiene para hoy, lunes 21 de febrero, el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, que se decretó ayer en toda la Comunitat Valenciana.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para la jornada de hoy "cielos poco nubosos a primeras y últimas horas y en el interior posibilidad de algún chubasco débil disperso en el interior norte. Temperaturas en descenso ligero. Vientos del Noroeste moderados con intervalos fuertes y rachas de 70km/h en el Norte de Castellón".
El CCE recuerda que la Preemergencia por incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas.
Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de preemergencia prevista para hoy. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta.
Consejos para evitar incendios forestales
La Generalitat recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores.
•No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.
•No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc.
•En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco, generadores, etc), los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones (Decreto 7/2003, de 23 de enero, del Consell de la Generalitat).
•En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.