9 de noviembre de 2009

Nueva Campaña sobre el uso del teléfono mòvil



De nuevo esta Policía Local, colabora desde hoy día 9 hasta el próximo día 22 de noviembre en la campaña de la Dirección General de Tráfico sobre el USO DEL TELÉFONO MÓVIL, y consistirá en el control de 100.000 conductores en el territorio nacional.
Tanto en poblaciones como en carreteras interurbanas es frecuente observar a conductores que hacen uso del teléfono aumentando el riesgo de accidente, por lo que se considera de vital importancia la participación de los Ayuntamientos en la presente Campaña.

Las distracciones durante la conducción constituyen una de las principales causas de los accidentes. Particularmente el uso inadecuado del teléfono incrementa considerablemente el riesgo de accidente, no solo por el empleo incorrecto o deficiente de las manos, sino por la distracción del conductor.
En el año 2008 se produjeron en España 93.161 accidentes de circulación con víctimas. La distracción aparece como factor concurrente en un 37% de los accidentes.
En carretera la distracción se presenta como factor en un 44% de los casos y en zona urbana en un 31%.
Además de las campañas de divulgación que la DGT propicia, es necesario desarrollar actividades de vigilancia y, en su caso denuncia, de las actitudes antirreglamentarias de los automovilistas durante la conducción de los vehículos. Por ello, la Dirección General de Tráfico, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Actuaciones dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial para el año 2009 informados por el Consejo Superior de Seguridad Vial, pretende llevar a cabo una campaña especial, a través de la que, además de conocer de manera muy aproximada el grado de utilización del teléfono móvil, se conciencie a los conductores de la peligrosidad inherente a la conducta mencionada.

1. Introducción
En el año 2008 se produjeron en España 93.161 accidentes de circulación con víctimas. En estos accidentes fallecieron 3.100 personas (2.466 en carretera y 634 en zona urbana) dentro de los treinta días siguientes al accidente, resultando heridas 130.947 (67.299 en carretera y 63.648 en zona urbana).
La distracción aparece como factor concurrente en un 37% de los accidentes. En carretera la distracción se presenta como factor en un 44% de los casos y en zona urbana en un 31%.
El porcentaje de la distracción en el conjunto de factores concurrentes ha pasado del 39% en el 2003 al 37% en el 2008. En la carretera, en ese periodo, se ha incrementado mientras que en zona urbana ha disminuido.
En los meses de julio y agosto aumenta el peso de las distracciones como factor de riesgo. En verano, el porcentaje de accidentes con la distracción como factor concurrente se incrementa en todos los tipos de vía, siendo el factor concurrente en más del 50% de los accidentes ocurridos en autopista y autovías.
Circulando a 120km/h, un vehículo recorrerá en 3 segundos una distancia superior a 100 metros, la equivalente a la longitud de un campo de fútbol. Si el conductor ha apartado la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circula sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que pueden producir un grave accidente.

2. Campañas de sensibilización sobre distracciones
El porcentaje de vehículos denunciados por utilización del teléfono móvil durante la conducción permanece estable.
La DGT realiza de manera periódica campañas de sensibilización y concienciación sobre la distracción. En la última, realizada entre los días 12 y 25 de noviembre de 2008, se emitieron anuncios en televisión y cuñas divulgativas en la radio con diferentes situaciones en los que la distracción aparece como factor desencadenante del accidente, a fin de recordar que el coche es una máquina peligrosa y que el conducir requiere la máxima atención.

3. Conducción y teléfono móvil
- El uso del teléfono móvil, según diversos estudios, es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.
- El teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad.
Por eso llevarlo en el vehículo, permite en caso de avería, accidente, o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso.
Sin embargo, la utilización del móvil mientras se conduce, genera un elevado riesgo de distracción según datos que aportan los diferentes estudios realizados: “Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente, durante la llamada, y se tarda más en reaccionar.”
- Algunos estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.
- Mientras se habla y conduce, se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, de guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente: entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor. En este tiempo que parece mínimo, se recorren entre 23 y 70 metros a 120km/h, lo que, evidentemente, es distancia más que suficiente para sufrir un accidente.
De acuerdo con un estudio sobre el uso del teléfono móvil en turismos y furgonetas llevado a cabo por Consultrans para la DGT en julio 2007, un 1,7% de los conductores de turismos o furgonetas habla (uso manual) mientras conduce, siendo esta proporción mayor al circular por carretera convencional (2,0%) que por autopista/autovía (1,8%) y menor al circular por vía urbana (1,6%) que por vía interurbana (1,9%). De acuerdo también con ese estudio, en general, se hace mayor uso del móvil de forma manual mientras se conduce por las tardes que por las mañanas y los días festivos que los laborable.

4. Consejos para los ciudadanos (conductores o no)
Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce.
Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llame. Todos somos responsables.
Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.
Desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.
Los teléfonos “manos libres”, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar.

5. Normativa
- La Ley 17/2005, de 19 julio, por la que se reforma la Ley de Seguridad Vial, modifica la calificación de algunas infracciones y las sanciones que les corresponden. Además regula el sistema del permiso y licencia de conducción por puntos y en su articulado se fija: Artículo 65: Es infracción grave “conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique su uso manual”.
Corresponde a ese tipo de infracción grave una sanción de 91 a 300 euros y una suspensión del permiso para conducir por un tiempo mínimo de un mes y máximo de tres meses.
Además, el sistema de permiso por puntos establece que “conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción, supone la pérdida de 3 puntos.”
- Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Artículo 18.2: “…se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.

6. Ley del Permiso por Puntos
- En los dos primeros años de aplicación del Permiso por Puntos un 14% de las denuncias formuladas lo fueron por utilización del teléfono móvil durante la conducción.

7. Barómetro de Seguridad Vial. Diciembre 2008
- Los accidentes de tráfico-Causalidad de los Accidentes de Tráfico:
• Como tercera y última gran causa de evaluación para que sigan existiendo accidentes de tráfico los encuestados sitúan a las distracciones con un 22,9% de las respuestas obtenidas, aumentando 4,3 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2008 y alcanzando su máximo histórico en la serie de estudio.
• Los motivos citados por los ciudadanos como causa más importante de los accidentes en términos globales son: el exceso de velocidad (46,4%), el alcohol (24,4%) y las distracciones (22,9%).
• Hábitos de conducción. Principales Hábitos de la población en la conducción: ( porcentaje que declara cumplir la normativa):
• Peligrosidad atribuida a las conductas de riesgo. Percepción de Peligrosidad:

8. Fumar y conducir
En encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros.
Encender y apagar el cigarrillo, una mano inutilizada para el volante, humo en los ojos, lumbre que se desprende, ceniza en los ojos, son elementos que provocan distracción mientras se conduce.
Según un estudio de las compañías de seguro inglesas al menos el 5% de los accidentes de tráfico son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo.
Según un estudio estadounidense publicado en “Preventive Medicine”, los fumadores multiplican por 1,5 el peligro de tener un accidente de circulación.
Según última encuesta realizada por Observatorio Nacional de Seguridad Vial, más del 80% de los conductores considera peligroso fumar mientras se conduce.
A fin de concienciar al conductor del riesgo de distracción que asume, la DGT pone en marcha campañas recomendando no fumar mientras se conduce.

9. Uso de navegadores durante la conducción
El uso de navegadores GPS ha aumentado en España de forma exponencial. Los navegadores pueden constituir una ayuda al conductor pero suponen, igualmente, una importante causa de distracción.