14 de noviembre de 2009

Los accidentes mortales de tráfico descienden un 20% en Comunitat Valenciana


La Comunitat Valenciana ha registrado entre enero hasta octubre de este año 122 accidentes mortales de tráfico con 144 víctimas, lo que supone 35 fallecidos menos que en el mismo periodo de 2008 y una reducción del 20 por ciento en el número de siniestros.
Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, tras la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, quien ha calificado estos datos de "muy positivos".
Además, ha señalado que las cifras de siniestralidad son "muy significativas", puesto que en años anteriores "ya se estaba descendiendo, pero se descendía menos".
En este sentido, ha indicado que en 2008 el descenso de muertos en accidentes de circulación en carretera se situó en el 14%, mientras que en lo que llevamos de año, el porcentaje ronda el 23%, lo que, a juicio de Peralta, "acredita que si nos planteamos objetivos ambiciosos en esta materia podemos conseguirlos".
Prueba de ello, ha destacado, es que la Unión Europea "nos ha felicitado y nos ha dado el reconocimiento de que somos el país que más está aportando a la consecución del objetivo comunitario de reducir la siniestralidad vial en un 50%".
Por provincias, ha explicado que Castellón "partía con unos estándares iniciales más negativos que las otras", y que su evolución sigue manteniendo cifras de siniestralidad superiores a la media de Valencia y Alicante.
Por otra parte, Peralta ha subrayado los datos "positivos" en la reducción de la siniestralidad en el ámbito de la juventud, durante los meses de verano y durante la noche, objetivos de este año en las campañas de seguridad vial.
Para el año próximo, ha explicado, "los objetivos se centran el el ámbito urbano", donde se producen el 50% de las víctimas, por lo que el Gobierno central intentará "implicar a administraciones y ciudadanos para que se produzca una reducción tan significativa como en carretera".
El delegado ha afirmado que la Comunitat Valenciana ha pasado de contar con 440 fallecidos en accidentes en el año 2003 a 250 en el año 2008, y ha añadido que el porcentaje de reducción de muertos se sitúa entorno al 40%.
"Todas las administraciones tenemos que poner nuestro granito de arena", ha aseverado Peralta, quien ha explicado que, por ejemplo, tendrán que "modificar todos los aspectos sancionadores que hagan tomar conciencia a los ciudadanos de que manejar un vehículo es manejar un elemento de riesgo para la colectividad".
A este respecto, ha manifestado que cuando se modifica la legislación "no se hace con finalidad recaudatoria", y ha aclarado que "lo que se recauda va destinado a mejorar la seguridad vial".