30 de noviembre de 2009

Otro día perfecto....


El pasado miércoles, por cuarta vez en lo que va de año, se produjo un día “perfecto” para la Seguridad Vial. Ni una sola muerte por accidente de tráfico. Un hito que en lo que vamos de año sólo se ha repetido en cuatro ocasiones, dos de ellas en este mes de noviembre.
Cifras que se engrandecen si echamos la vista atrás. Para sumar cuatro días sin accidentes en el pasado, tendríamos que sumar las cifras de los últimos seis años. Un día en 2003, 2006, 2007 y 2008.
Aún con días tan “buenos” como estos, las cifras nos dejan con escalofríos.
En lo que llevamos de año, la media dice que cinco personas mueren en la carretera cada día. De estas cifras podemos desgranar que al menos uno es un motorista y al menos otro es un peatón. Además que cada cuatro días fallece un ciclista.
Datos que resultan optimistas si los comparamos de nuevo con el pasado.
Qué lejos parece que queda, pero cuanto trabajo queda aún por hacer. El pasado año la media se situaba en seis personas al día (las cifras de 2009 representarían un descenso de casi el 15%), mientras que si nos vamos más atrás, a 2003, la media del número de fallecidos ascendía hasta 11 personas.