16 de noviembre de 2009

El móvil, un arma mortal al volante



Al volante, toda la atención es poca. Si la Dirección General de Tráfico ha alertado en repetidas ocasiones de los peligros que conlleva la ingesta de alcohol antes de circular por las carreteras, su nueva campaña incide ahora en la lucha contra las distracciones. Y todos los informes de Tráfico confluyen en un mismo punto: las principales causas de distracción en la actualidad están relacionadas con el uso del teléfono móvil, hasta el punto de que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, un porcentaje equiparable al de conducir bajo los efectos del alcohol.
Los datos son tan contundentes como trágicos: un total de 1.147 personas perdieron la vida el pasado año en las carreteras españolas -323 de ellas en la Comunitat Valenciana- a causa de distracciones al volante y la tercera parte de los accidentes se debieron a ellas.
La acción de marcar el número en un teléfono móvil o el hecho de responder a una llamada supone la pérdida de unos segundos durante los cuales el vehículo circula sin control alguno.
Es por todo ello encomiable la nueva campaña de Tráfico, que debe perseguir un fin no tanto punitivo como de toma de conciencia de la responsabilidad de ir al mando de un automóvil. El teléfono se ha convertido en los últimos años en un elemento casi inseparable de cualquier persona.
Sus ventajas son innegables. Pero, tal y como alertan en la campaña del ministerio del Interior, «ninguna llamada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente de tráfico».
Esta Policía Local, recuerda que desde el pasado día 8 y hasta el próximo domingo día 22, se están efectuando controles sobre el uso del móvil al volante.

Fallecidos este fin de semana:
Cinco personas han fallecido en las carreteras españolas durante el último fin de semana, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es el fin de semana con menos muertos en lo que llevamos de 2009 y 2008.
Las carreteras se cobran un 13,7% menos de vidas que en 2008. A este dato se sumaría el hecho de que ninguna persona ha resultado herida.
Los cinco fallecidos se han producido en cinco accidentes mortales: 3 han sido atropellos a peatón, 1 salida vía de un ciclista y 1 colisión.
En lo que llevamos de año, 1.669 personas han muerto en accidentes de tráfico en España, lo que suponen 268 menos que en 2008, es decir un descenso de 13,7%.