12 de noviembre de 2009

El Bus Interactiu nos visita




Hoy jueves a partir de las 10’00 horas,nos visita el AUTOBUS INTERACTIU,en el que a través de visitas previamente concertadas, con capacidad para 15 personas y una duración cada una de ellas de 45 minutos, y cuya finalidad es la de acercar las nuevas tecnologías a los vecinos de Enguera y mostrar su desarrollo en el ámbito de la Comunidad Valenciana.



El recorrido por el interior del bus se divide en seis espacios temáticos. En ellos se muestran dispositivos innovadores con los que el visitante podrá interactuar a través de diferentes actividades y talleres de una forma didáctica, amena y sencilla.
Las zonas temáticas que componen el Bus Interactiu son las siguientes:
1. Zona TDT
2. Zona Móvil
3. Zona Web
4. Zona COMDES
5. Zona Accesibilidad
6. Zona Televisión

1.-Zona TDT
En la zona TDT el visitante puede ver los diferentes elementos tecnológicos que la componen y conocer cómo tiene que prepararse para el encendido digital. El bus esta equipado con 2 tipos de decodificadores de TDT:
Decodificador tipo Zapper, sin capacidad interactiva: permite acceso a todos los canales de tv digital disponibles en abierto.
Decodificador tipo DVR o PVR: permite grabar en un disco duro y programar.
Así mismo, se proyecta un audiovisual en el que se informa sobre todos los detalles del apagón analógico.

2.-Zona Móvil
La zona de movilidad cuenta con varios dispositivos de última generación (pantalla táctil, multimedia, etc.) que muestran contenidos y servicios de la Generalitat. A continuación se enumeran varios de los que se pueden encontrar en el bus:
Web de La Generalitat.
Emisiones de video en directo para la mayoría de dispositivos móviles.
Servicio ALTEUMÒBIL (Sistema de inscripción a alertas de apertura de plazos en el móvil).
Web de turismo de la Generalitat.
Servicio de petición información sobre el metro de valencia: enviando un SMS con la palabra ‘METRO’ al 7373.
Solicitud de cita previa en atención primaria con el médico de cabecera: enviando un SMS con el nº SIP al 7373.

3.-Zona Web
La zona web cuenta con varios ordenadores portátiles. Cada uno de ellos tiene alguna característica que lo destaca de los dispositivos convencionales. Por ejemplo, se puede encontrar el portátil más delgado del mercado y los novedosos Notebook, Tablet PC y e-Book. Además, uno de los ordenadores tiene incorporado un bolígrafo digital. A través de estos ordenadores se dan a conocer algunos de los servicios de la e-administración impulsados por la Generalitat :
Cita médica: Solicitud de cita previa de médicos y enfermería de toda la red de atención primaria de la Comunidad Valenciana.
Empleo Público: Información general sobre las ofertas de empleo público de la Generalitat.
Autoservef: Servicio telemático del Servef Empleo.
Renta: Información sobre los beneficios fiscales para la declaración de la renta.
Juventud: Información sobre todos los temas relacionados con los jóvenes, a través de la WEB del IVAJ.
Vivienda: Información relacionada con ayudas para la compra rehabilitación y alquiler de vivienda.

4.-Zona COMDES
En esta zona se realiza una proyección audiovisual sobre la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES). Se trata de una red de comunicaciones cuya finalidad es dar cobertura a los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias de la Comunitat. Esta red emplea la tecnología TETRA, de forma que se evita la saturación de las redes convencionales en caso de emergencia. Las señales están encriptadas para mayor seguridad en las comunicaciones.

5.-Zona accesibilidad
En este espacio, los ciudadanos pueden ver cómo se adapta un puesto informático para atender a diferentes tipos de discapacidad. Los dispositivos que forman parte del equipamiento del bus son:
Ratón de bola.
Ratón de cabeza.
Pulsador grande.
SICLA (Sistema Comunicador de Lenguajes Alternativos).
Pegatinas con letras grandes para teclado de ordenador.
Además, esta zona cuenta con un dispositivo de teleasistencia (enmarcado dentro del proyecto Seniority de la Generalitat).

6.-Zona televisión
En la zona de Televisión se pueden visualizar, a través de una pantalla táctil de gran formato, imágenes 3D de la Comunitat (con gafas estereoscópicas) y conocer todos los detalles del encendido digital. Además, se pueden visualizar dos proyectos de la Generalitat:
Servicios georreferenciados.: a través de un mapa se muestran servicios de la Generalitat (juzgados, puntos de acceso público a Internet, puntos de registro de usuario, repetidores de televisión, etc.).
Vuelos 3D sobre la Comunitat Valenciana: Con el nuevo servicio del Instituto Cartográfico Valenciano es posible sobrevolar virtualmente, a vista de pájaro, la Comunitat Valenciana y seleccionar el nombre de una población o cualquier otro elemento geográfico (parajes, ríos, etc.). También es posible realizar búsquedas por los callejeros de sus poblaciones.