22 de octubre de 2012

Con la vuelta al cole, nueva campaña escolar de la Fundación MAPFRE

 

El momento de regresar a las aulas es el mejor para comenzar una nueva campaña escolar, así que desde ayer, día 18 de octubre, está en marcha esta iniciativa. El Instituto de Seguridad Vial dará clases gratuitas a alumnos entre 3 y 16 años, de forma que refuercen sus conocimientos sobre seguridad vial, desde lo más básico, y aprendan a evitar accidentes en su papel de peatones o de ciclistas.
Hay que hacer hincapié en que las normas se conocen, pero en muchas ocasiones no se aplican o no se les concede la importancia que tienen. Con campañas escolares como esta se pretende reforzar los conocimientos y aumentar la conciencia sobre el tema tanto por parte de los alumnos, como también por parte del profesorado y las familias. A determinadas edades es clave lo que el niño observa a su alrededor, por tanto el buen ejemplo es siempre fundamental para su correcta educación.
Las clases estarán apoyadas por material como iPads, pizarras digitales, simuladores de conducción y juegos en tres dimensiones, de forma que el aprendizaje se lleve a cabo en un entorno agradable y divertido. El proyecto aborda diferentes periodos de formación de los niños: segundo ciclo de infantil (3 a 5 años), primer ciclo de primaria (6 a 7 años), segundo y tercer ciclo de primaria (8 a 11 años) y primer y segundo ciclo de secundaria (12 a 16 años). La razón es ofrecer contenidos diferenciados y acordes con su nivel de desarrollo y madurez.
Para los más pequeños hay talleres de lectura, de expresión oral y escrita, de expresión plástica… en resumen métodos para fomentar el aprendizaje de la forma más sencilla para ellos: trabajando con los conceptos de forma “palpable”. Los libros están disponibles, además de en español, en inglés y en formato interactivo.
Para los alumnos entre 6 y 11 años se trabajarán los valores como el respeto y la prudencia, todo ello enfocado a convertirlos en peatones más seguros. También se trabajará con la bicicleta y la mejor forma de usarla para evitar cualquier problema. En esta etapa algunos niños ya empiezan a moverse con más independencia por el mudo, así que cero que es la etapa más importante para comprobar dónde se posicionan ellos en cuanto a seguridad vial. Si la primera etapa es clave para formar las bases, esta lo es para verificar que estamos en el buen camino.
Para los más mayores, la clave está en tocar temas sensibles que en un momento u otro surgirán en sus vidas. Hablamos del alcohol y las drogas, y también de temas más específicos de la circulación, pues en pocos años serán nuevos conductores en nuestro “sistema”. Por eso, en este ciclo se realizarán “un ciclo de talleres en los que se utilizan tabletas para el aprendizaje de las normas de circulación, las señales y una conducción segura del ciclomotor; y la proyección de tres vídeos sobre alcohol, drogas y circulación”.
Es una buena iniciativa, siempre que trabajemos para fomentar el respeto y el sentido común en nuestros menores estaremos trabajando por un futuro mejor (y lo digo sin ánimo de parecer Mr. Utopía). En Circula Seguro hemos dedicado mucho tiempo a hablar sobre la Educación Vial para niños porque creemos que es un pilar básico en las vidas de nuestros hijos, que serán los futuros padres del futuro. Qué mejor para ir hacia una sociedad más concienciada con el respeto y la prudencia que dedicar tiempo a los más pequeños, ¿verdad?
Para estar informados de todo lo relativo a la campaña escolar del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE y acceder al material disponible, están disponibles en www.profesoresyseguridadvial.com y en www.fundacionmapfre.com