La Generalitat estudia que las policías puedan detener y practicar controles a personas que no estén en condiciones de participar en los `bous al carrer'
- Castellano ha asegurado que se va a seguir potenciando la formación de los voluntarios, así como realizar campañas de información
- El conseller ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de la normativa de los participantes y de todo el sector de los festejos taurinos
- Castellano: "Tenemos una legislación muy autoexigente y contundente que está para aplicarla íntegramente"
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat está elaborando un informe jurídico para estudiar posibles modificaciones legales para que las policías puedan detener y realizar controles de alcoholemia, en primera instancia, a las personas que no se encuentren en las condiciones idóneas para participar en un festejo de bous al carrer".
Castellano ha explicado que, actualmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en una primera instancia, "no pueden detener a las personas que se hallen bajo los efectos del alcohol o estupefacientes y que participen en el espectáculo taurino. Las pueden sacar del recinto, pero después pdorían acceder al mismo", y ha apuntado que hasta que no existe un acto de desobediencia a la autoridad "los agentes no pueden retener ni detener a estas personas".
Por eso, ha puesto como ejemplo la Ley 19/2007 contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, en la que las FCSE pueden realizar detenciones y controles en espectáculos de alto riesgo como pueden ser los partidos de fútbol. "El objetivo sería poder equiparar los festejos de `bous al carrer' a este tipo de eventos deportivos para que todos los agentes puedan llevar a cabo los respectivos controles".
El conseller, que ha presidido la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales, `Bous al Carrer', de la Comunitat Valencia ha indicado que han estudiado otras medidas para seguir incidiendo en la seguridad en los festejos, tales como continuar con la potenciación de la formación de los colaboradores voluntarios y la realización de campañas informativas a los espectadores y participantes.
"Hago un llamamiento a la responsabilidad ¿ha continuado- ya que se trata de un espectáculo de riesgo al que hay que acudir en condiciones adecuadas. Por eso, tanto los participantes como el resto del sector de `bous al carrer' deben cumplir la normativa".
Normativa autoexigente
En este sentido, el titular de Gobernación ha resaltado que la Comunitat "cuenta con una legislación autoexigente desde el punto de vista de las medidas de seguridad, tal y como recogen los artículos 32 y 34 del Decreto de Bous al Carrer".
Según Castellano, "las prohibiciones y las restricciones son tajantes; no pueden participar ni menores de 16 años, ni personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol y los estupefacientes y, además, hemos modificado el Decreto en seis ocasiones para endurecer las medidas de seguridad".
"El incremento de la seguridad se ve reflejado en que en el año 2008 hubo 676 heridos, mientras que en 2010 la cifra bajó hasta los 486, un 28% menos", ha detallado.
Asimismo, ha insistido en que las inspecciones llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad en este tipo de espectáculos han aumentado. La Policía de la Generalitat realizó el pasado año un 11,6 por ciento más de inspecciones respecto a 2009, mientras que la Policía Local las incrementó en un 53,7%.
Serafín Castellano ha recordado que en la Comunitat se celebran en torno a los 6.000 festejos taurinos tradicionales cada año de forma vertebrada en las tres provincias, "lo que demuestra la enorme tradición que existe en nuestra tierra", y ha agregado que hasta julio de este año los festejos de `bous al carrer' se han incrementado en un 26,61% respecto al mismo periodo del año anterior.
Finalmente, ha indicado que la Comunitat cuenta con lanormativa más rigurosa en materia de espectáculos taurinos que busca "el equilibrio entre la diversión y las garantías de seguridad para el buen desarrollo de los festejos a través de un Decreto de Bous al Carrer muy completo y contundente".
"Para la Generalitat la seguridad en los festejos taurinos tradicionales es prioritaria y así se comprueba con el incremento de las medidas de seguridad, de las inspecciones y la reducción en el número de heridos", ha concluido.