4 de agosto de 2011

El número de muertos en las carreteras valencianas desciende un 5 % en 2011

Entre enero y agosto han fallecido 70 personas, 4 menos que en el mismo período de 2010
 
El número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras valencianas entre el 1 de enero y el 1 de agosto de este año ha caído un 5 % en relación con el mismo período de 2010. Así lo indicó ayer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, durante la presentación de un balance de seguridad vial en la región en el Cuartel de la Guardia Civil de Benimaclet.

Botella afirmó que la tendencia a la baja en el número de víctimas mortales en accidentes viene produciéndose durante los últimos siete años y destacó "el buen posicionamiento" de la Comunitat en este descenso ya que en 2010 esta cifra cayó un 16,7 % respecto al 2009, mientras que la media nacional fue de solo un 9 %. Así, recordó que en 2003 se cerró el año con 406 fallecidos y en 2010 con 140, lo que supone una reducción del 65 %.

En cualquier caso, aseguró que el objetivo es seguir reduciendo la siniestralidad aunque "cada vez es más difícil" porque los números actuales ya son bastante bajos. En cuanto a los datos de heridos graves, la cifra se ha reducido en lo que va de año un 11 % respecto al mismo período de 2010, y en los heridos leves ha caído hasta el 20 %.

La delegada del Gobierno también habló de la operación especial de verano desplegada entre el 29 de julio y el 1 de agosto con motivo de las vacaciones, que provocaron más de cuatro millones de desplazamientos. El fin de semana se cerró con un único accidente mortal, que dejó una persona fallecida en la provincia de Castelló.

Según Botella algunas de las razones que han llevado a este balance positivo son la mejora de las redes viarias en la Comunitat, la inversión en mantenimiento de carreteras y el incremento de efectivos en la Agrupación de Tráficos de la Guardia Civil, que ha aumentado en un 14 % en 2011. En este sentido, Botella quiso aclarar que los planes de austeridad del gobierno no han afectado a la seguridad vial.

En total hay 952 agentes de tráfico que cuentan con 552 vehículos. En el primer semestre de 2011 han recorrido 6,7 millones de kilómetros en sus desplazamientos y han prestado auxilio en 54.820 ocasiones

Inversión en carreteras
Tras realizar el balance de tráfico, Botella informó sobre las cifras de inversión estatal en las carreteras de la Comunitat Valenciana.
La delegada del Gobierno afirmó que el Ejecutivo central ha invertido entre 2005 y 2010 un total de 1.093 millones de euros "que han supuesto la construcción de 235 kilómetros de carreteras nuevas en la Comunitat". Según Botella, la anterior cifra supone el cumplimiento por parte del gobierno central de un 91% del total de 1.200 millones del protocolo que firmó el Ministerio de Fomento con la Generalitat para la puesta en servicio de nuevos kilómetros de carreteras. "Desconocemos a día de hoy el grado de cumplimiento del acuerdo por parte de la Generalitat", precisó Botella.

En la misma línea, Botella indicó que el Gobierno ha invertido "252 millones de euros por año en la modernización y ampliación de la red" entre 2004 y 2010, y "más de 121 millones en su conservación y mantenimiento". Por otro lado, comentó que dos de cada tres puntos negros de las carreteras de la Comunitat están ubicados "en vías de titularidad autonómica o provincial".