1 de marzo de 2011

Los heridos en bous al carrer que vayan ebrios pagarán la factura del hospital

Un control de alcoholemia determinará el grado de sanción económica que se impondrá

El año pasado 48 municipios de la Comunitat participaron en jornadas de formación para presidentes y delegados gubernativos en un ciclo de 27 conferencias.Quienes participen en actos de bous al carrer bajo los efectos del alcohol o las drogas deberán asumir el coste económico de los daños que generen tanto por la atención sanitaria que requieran como de los perjuicios hacia otros asistentes. Los propios corneados tendrán que hacerse cargo de la factura del hospital (tanto del traslado en ambulancia como del ingreso si el herido lo necesita).

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer que se incluirá una modificación puntual en el decreto de festejos taurinos para incluir esta disposición.

«Es una medida de disuasión y de prevención muy positiva. Ahora vamos a estudiar cómo ponerla en práctica», apuntó el conseller tras una reunión de la Comisión de bous al carrer. Habrá que establecer controles de alcoholemia y determinar el baremos de sanciones según la cantidad ingerida.

Además, a las personas ebrias o drogadas que participen en estos actos se les impondrá una sanción económica al considerar que incurren en una infracción grave, tal y como se recoge en el artículo 51 de la nueva Ley de Espectáculos Públicos aprobada en diciembre. Las multas van desde los 301 euros hasta los 30.000 euros.

Todas estas iniciativas pretenden evitar muertes como la de un vecino de Burjassot que perdió la vida en agosto del año pasado al ser corneado por un 'bou embolat' en Godella. El hombre presentaba síntomas de embriaguez y ya había sido expulsado hasta en dos ocasiones del recinto. Al parecer, volvió a entrar y al ver acercarse al toro se escondió tras una farola. Después trató de subirse a una señal de tráfico pero el astado le volteó y le seccionó la arteria carótida. Falleció en la posta sanitaria.

Pese a sucesos como este, Castellano destacó ayer que el número de fallecidos en los festejos taurinos va en descenso. El año pasado se registraron dos muertes, frente a las tres de 2009 y las cuatro del año anterior. También han caído los heridos. «En 2010 hubo 486, un porcentaje similar al de 2009. Sin embargo, en 2008 fueron 676 y en 2007, 565», apuntó el conseller.

Castellano también destacó que durante el año pasado en la Comunitat se celebraron 5.815 actos de bous al carrer. «El mundo del toro goza de buena salud como se demuestra en el repunte que ha habdio, ya que se incrementarion un 10% con respecto a 2009», explicó.

Castellón, con 3.320 festejos, vuelve a colocarse a la cabeza en cuanto a celebraciones. Le siguen Valencia(1.895) y Alicante (600).

Además, se autorizaron 2.666 días, lo que supone un incremento del 2,5%.«De los 365 días del año, 253 acogieron algún tipo de festejo tradicional taurino, lo que significa que el 70% de los días tiene lugar algún tipo de modalidad», explicó el titular de Gobernación.

La suelta de vaquillas es la tipología más popular (supone el 47,3% del total de actos), seguida del 'bou embolat'. Después se sitúan los toros cerriles, encierros, recortadores y toro 'engosado'