7 de marzo de 2011

Entra en vigor la nueva limitación de velocidad

Tráfico multará con cien euros a los conductores que circulen a 111 km/h



Desde las 6 horas de esta mañana, Tráfico multará con 100 euros el exceso de velocidad, desde los 111 kilómetros por hora. El nuevo límite máximo al que se permite circular queda establecido en 110 kilómetros por hora como medida de ahorro energético y aplica duras sanciones a los conductores que superen la nueva cifra. Una medida con la que el Ejecutivo pretende amortiguar el alza de la factura energética que se ha disparado con la ola de revueltas en los países árabes.

De este modo, circular entre 111 y 140 kilómetros por hora se castiga con 100 euros de multa. Circular entre 141 y 160 supone ya una sanción de 300 euros. Para aquellos que sean pillados entre 161 y 170 la sanción será de 400 euros, entre 171 y 180 de 500 y a más de 180 de 600 euros. Pero, a partir de 151 kilómetros por hora se empiezan a descontar puntos del permiso de conducir. Para ello, Tráfico ya ha reprogramado un total de 27 radares de la C. Valenciana que se encuentran ubicados en autovías y autopistas, donde se rebaja de 120 a 110 kilómetros por hora el límite máximo permitido de velocidad.

Los dispositivos fijos están situados en las tres provincias y Castelló tiene un total de cinco, Valencia dispone de 13 y Alicante un total de 9. El resto de radares, hasta un total de 65 están dispuestos en la totalidad de carreteras de la C. Valenciana.

El Ministerio de Fomento ha cambiado un total de 521 señales de las carreteras valencianas para adaptarlas a los nuevos límites de velocidad. Los trabajos de sustitución se iniciaron el viernes y ayer quedaron todos finalizados para que las señales estuvieran dispuestas durante esta madrugada. El mayor número de placas cambiadas se ha concentrado en las carreteras de la provincia de Valencia, donde se han modificado un total de 301, seguida de Alicante, con 151, y de Castelló, con 59 señales.

El sistema de cambio se ha llevado a cabo trasladando la señal al taller establecido donde se han puesto las pegatinas con la nueva velocidad de 110 y se han reubicado en sus lugares de origen después. Las placas de la provincia de Castelló se han reinstalado tapadas, pero en Valencia y Alicante, donde el número de sustituciones ha sido muy superior, ya se han puesto descubiertas la mayoría.

El decreto aprobado por el Gobierno modifica la Ley de Tráfico al añadir: «En los supuestos de reducción del límite genérico de velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h a 110 km/h, resultará de aplicación la pérdida de puntos establecida en el Anexo IV para el límite de velocidad de 120 km/h», es decir, que hasta 150 no se pierden puntos y entre 181 y 191, el conductor se quedaría sin seis puntos. Se considera delito y se remite a la vía penal