1 de septiembre de 2010

Bous al Carrer - Publicada la modificación

Ayer por la Consellería de Governaciò, se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana nº 6344, el Decreto por el cual se modifica el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana (Bous al Carrer), aprobado por el Decreto 24/2007, de 23 de febrero (el cual se puede ver en el apartado LEYES-DECRETOS-ORDENANZAS, en la parte derecha de este Blog)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado hoy que la modificación del decreto que regula los "bous al carrer" en la Comunitat Valenciana aporta "seguridad a las personas y a la fiesta".

Castellano se ha referido así a la publicación de ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del decreto reformado y ha mostrado su "satisfacción porque después de un año y medio de negociaciones entre todas las partes implicadas se ha actualizado por unanimidad la normativa de 2007".

La última propuesta que se ha tenido en cuenta a la hora de modificar el decreto ha sido la sanción administrativa de hasta 30.000 euros para las personas que participen en los festejos taurinos bajo los efectos de las drogas o el alcohol, poniendo en grave riesgo la integridad de su persona.

"Es la filosofía de el que la hace, la paga", ha aseverado Castellano, quien ha concluido que el objetivo de esta nueva norma es que "la gente sea más responsable a la hora de participar en actos de este tipo, que no son ninguna tontería y que suponen un peligro si no se actúa con responsabilidad".

Con la entrada en vigor del decreto, ha señalado, "se solventan situaciones que no tenían solución, como es el caso de las plazas y recintos históricos en los que no se podían celebrar festejos porque no cumplían con la legislación a nivel nacional".

Regular los burladeros

De esta manera, ha aseverado el titular de Gobernación, "se regula la situación de estas plazas y recintos para que se puedan celebrar los bous al carrer sin mermar la seguridad de los participantes, que es lo más importante".

Además, el conseller ha destacado la regulación de los burladeros de madera, utilizados sobre todo en la provincia de Castellón, así como de los elementos de diversión, como las pirámides, los entablados o los cajones típicos de los festejos que se celebran en la provincia de Alicante, para que sean lo más seguro posibles y no causen accidentes ni provoquen desgracias.

La reforma de este decreto tiene como fin responsabilizar a los participantes y disminuir los accidentes.