18 de septiembre de 2010

El Barranco de la Hoz declarado Paraje Natural Municipal

El Consell ha acordado la aprobación de la declaración del Paraje Natural Municipal del Barranco de la Hoz en el término municipal de Enguera con lo que se ha ampliado la protección del territorio de la Comunitat.

Tras esta declaración, la Comunitat ya suma 56 parajes naturales municipales y más de 25.760 hectáreas protegidas mediante esta figura jurídica recogida en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

El Paraje Natural del Barranco de la Hoz cuenta con una extensión de 1.009 hectáreas y está conformado por una red de profundos barrancos que representan un paisaje de gran espectacularidad y belleza en el que destacan hitos como el Cerro del Sancho y la Ventana de la Hoz.

El Paraje Natural Municipal del Barranco de la Hoz se encuentra incluido en su totalidad dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de Enguera y por lo tanto forma parte de la Red Natura 2000. Se trata de una extensa zona montañosa ocupada por matorrales y fragmentos de formaciones forestales de gran interés para la fauna silvestre. Destaca, también, la presencia de la microrreserva de flora denominada El Chorrillo.

Además de sus valores medioambientales, tanto de flora como de fauna, destacan los numerosos elementos patrimoniales como La Cueva Santa (santuario de la época medieval), las pinturas rupestres del Charco de la Pregunta, diferentes yacimientos arqueológicos y el Caserío del Benacantil.

Alternativas para el uso y disfrute de los ciudadanos

También el barranco de la Hoz constituye un espacio natural muy apreciado por los habitantes de Enguera como lugar de esparcimiento y de actividad en la naturaleza. Se trata de un enclave que, debido a su riqueza natural y a sus valores ecológicos y paisajísticos, ofrece distintos alternativas para el uso público y disfrute de la población y en él se pueden realizar actividades como el paseo, la práctica deportiva o la educación ambiental.

 Pichar sobre el siguiente enlace para acceder al Decreto 142/2010, publicado en el DOCV del día 22/09/2010