7 de septiembre de 2010

Decretada la Alerta 3 por Incendios Forestales

El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE) ha decretado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunidad Valenciana, según ha informado la Generalitat .

Cinco medios aéreos se han incorporado para participar en las tareas de extinción del incendio declarado a última hora de la noche en la localidad valenciana de Ontinyent, mientras que otros más están alertados para dirigirse a los términos de Agullent y Simat de la Valdigna, donde también se declararon otros fuegos la pasada noche, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Los tres incendios forestales siguen activos aunque no se han precisado ni las causas ni el número de hectáreas afectadas de momento. Como consecuencia del fuego declarado entre Agullent y Ontinyent, han tenido que ser desalojadas varias familias, aunque no se ha indicado la cifra ya que, según Emergencias, se trata de muchas segundas residencias a las que se fue alertando desde la Guardia Civil y Policía Local y los vecinos salieron por su propio pie.

La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, ha señalado, que la situación puede quedar "relativamente controlada" ya que desde que ha amanecido están en marcha los medios aéreos que se han unido a las brigadas y efectivos de bomberos trasladados desde Vaencia y Alicante, en lo que ha calificado de un "despliegue estupendo".

El CCE recuerda que la Preemergencia por incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de preemergencia. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunidad Valenciana se encuentran en máxima alerta.