2 de septiembre de 2010

La Comunitat en Alerta Amarilla por tormentas

La Comunitat Valenciana estará hoy en alerta amarilla por riesgo de fuertes tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la misma situación se encuentran las provincias de Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, La Rioja y Murcia.

Según la predicción de Aemet, la Comunitat registrará hoy cielo nuboso con chubascos moderados, localmente fuertes y ocasionalmente tormentosos, que podrán ser muy fuertes en Castellón, con tendencia a remitir al final del día.

Las temperaturas experimentarán un descenso ligero y los vientos soplarán del noreste flojos. Mañana habrá cielo poco nuboso, con intervalos nubosos a primeras horas, temperaturas en ligero ascenso y vientos flojos variables.

El fenómeno conocido como gota fría podría llegar a partir del 15 de septiembre y hasta final de octubre, puesto que es en la época de otoño cuando se da la combinación de los tres ingredientes fundamentales para que se produzca este hecho, según el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia, Fernando Belda, quien recomienda precaución en esa fecha.

En concreto, Belda explicó que la gota fría se produce cuando al mismo tiempo se producen tres fenómenos básicos, «en una amplia área». Se trata de aire frío en niveles altos, alrededor de los cinco kilómetros de altura; y en superficie, tener aire cálido y húmedo.

Circunstancias éstas que, según Belda, se dan con cierta «frecuencia» hacia el otoño en la Comunitast Valenciana, Murcia, la parte oriental de Andalucía, e incluso Cataluña y Baleares. El fenómeno de la gota fría será más o menos persistente en función de la temperatura en niveles bajos o de la que exista en niveles altos. Y es que, según Belda, «a mayor diferencia si el aire de arriba está más frío y el de abajo más calido, los movimientos verticales de masas que se generarán serán mucho más violentos».

Por otro lado, Xàtiva registró ayer la temperatura máxima más alta de la Comunitat Valenciana, con 30 grados, en una jornada sin cambios significativos.

Los termómetros de la capital de La Plana y el municipio valenciano de Utiel alcanzaron los 29 grados, mientras que las poblaciones valencianas de Manises y Oliva y la ciudad de Valencia registraron 28 grados, un grado más que en Polinyà del Xúquer (Valencia).