Desde el pasado
lunes día 11 y hasta el próximo domingo 17 de junio, la DGT llevará
a cabo una nueva campaña de control y vigilancia de carreteras
secundarias con el fin de reducir la siniestralidad que viene
produciéndose en este tipo de vías y que, además de representar el grueso de
la red de carreteras, también engloba la mayoría de los accidentes mortales.
Sin ir más lejos, el pasado año y
según datos provisionales a 24 horas, fallecieron en accidentes ocurridos en
carreteras secundarias 1.166 personas, lo que supuso el 79 por ciento de los
fallecidos en vías interurbanas. En los cinco primeros meses de este año 512
personas han fallecido en siniestros de tráfico en vías
interurbanas, de los cuales, 398 fueron en vías secundarias.
Doble sentido, doble
precaución
Cuando la circulación es en los dos
sentidos se informa a los conductores mediante la señal vertical P-25 sobre
el peligro que supone la proximidad de una zona de la calzada donde la
circulación se realiza provisional o de forma permanentemente en los dos
sentidos. Se trata de un factor a tener en cuenta por el hecho de que no
estamos acostumbrados a utilizar este tipo de vías interurbanas. Las
salidas de autovías y autopistas desembocan en otras carreteras que
necesariamente conducen a poblaciones y suelen ser de doble sentido.
De ahí, el objetivo marcado por la DGT de
conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por
estas vías y por lo tanto una reducción de accidentes y de lesiones. En este
sentido, se trabajará en mejorar la seguridad de dichas carreteras a
través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones
frontales con la puesta en marcha de una serie de medidas de bajo coste y
alta efectividad como la separación física de ambos sentidos, instalación de
barreras de seguridad, mejora de señalización y mantenimiento o creación de
zonas seguras para parada de vehículos.
Por tal motivo, según informa la DGT,
durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia
Civil incrementarán los controles en las carreteras secundarias prestando
especial atención a la velocidad, los adelantamientos indebidos, la
conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del casco, cinturón
de seguridad y de los sistemas de retención infantil; la utilización del
teléfono móvil, auriculares, manejo de navegadores o de cualquier otro
elemento que pueda producir distracción; la documentación del vehículo y
conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de
tráfico y seguridad vial.
Lo que queremos es que
llegues
El objetivo prioritario que se
persigue es evitar los dos tipos de siniestros que
más se producen en las carreteras secundarias: las salidas de vía con
un 32 por ciento y las colisiones con un 26 por ciento.
Además, sabemos que los siniestros que tienen lugar en este tipo de vías son
de peores consecuencias y suelen estar relacionados principalmente con
excesos de velocidad, distracciones y adelantamientos incorrectos.
En definitiva, conseguir comportamientos
más seguros que nos recuerda la DGT con sus cuñas
divulgativas por radio: ‘Cuidado con la curva’, ‘precaución: cruce’,
‘posibilidad de tractor en la calzada’, ‘cambio de rasante’, ‘precaución: un
ciclista en el arcén’, ‘ráfaga de viento’, etcétera. Mensajes que nos vienen
a decir que en los desplazamientos cortos tenemos que ir más atentos,
sin olvidar, por supuesto, el eslogan final: ‘Lo que queremos es que
llegues’.
Vayas en cualquier vehículo, no
importa el tipo de carretera, cumple con las normas de circulación.
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